Antropopuentes: Por una antropología implicada y transformadora (2024-25)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106979Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ranocchiari, DarioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Antropología Social y Cultural etnogafía Exposiciones Compromiso social
Fecha
2025-10Referencia bibliográfica
Ranocchiari, Dario (coord.) (2025). Antropopuentes: Por una antropología implicada y transformadora. Proyecto de Innovación Docente, Universidad de Granada
Patrocinador
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de GradoResumen
ESPAÑOL El proyecto "Antropopuentes: Por una antropología implicada y transformadora" parte de la premisa de que la antropología sociocultural es una disciplina de frontera. No solo porque tiene un pie en las ciencias sociales y otro en las humanidades, sino por su vocación social y el hecho de que su identidad disciplinar se basa en un método (el etnográfico) que requiere la inmersión en la vida de las comunidades y la comprensión de las problemáticas que atraviesan la sociedad. En el año de desarrollo, el proyecto ha buscado mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando ambas facetas de la “naturaleza fronteriza” de la antropología: a) buscando reforzar las conexiones interdisciplinares; b) utilizando dichas conexiones para buscar maneras más eficaces de conectar la antropología “académica” con la sociedad. Como sugiere el título del proyecto, la idea central ha sido buscar maneras innovadoras de integrar en la docencia de grado la idea de antropología como un puente capaz de facilitar la implicación y contribuir a la transformación social. Se han desarrollado actividades en diversas asignaturas, poniendo a prueba técnicas e instrumentos formativos para facilitar 1) la interdisciplinariedad y 2) la conexión universidad-sociedad. En particular, este año se ha trabajado para adaptar el formato de la exposición colectiva en un espacio público a la práctica docente (como alternativa a los trabajos grupales, cuyos contenidos no salen del aula). ENGLISH The project "Anthropo-Bridges: Towards an Engaged and Transformative Anthropology" is based on the premise that sociocultural anthropology is a boundary discipline. This is not only because it stands with one foot in the social sciences and the other in the humanities, but also due to its social vocation and the fact that its disciplinary identity is grounded in a method (ethnography) that requires immersion in community life and an understanding of the issues affecting society. Throughout its development year, the project has aimed to improve the teaching–learning process by addressing both aspects of anthropology’s “borderland nature”: a) by seeking to strengthen interdisciplinary connections; and b) by using those connections to explore more effective ways to link “academic” anthropology with society. As the project’s title suggests, the central idea has been to find innovative ways to integrate into undergraduate teaching the notion of anthropology as a bridge—one capable of fostering engagement and contributing to social transformation. Various activities have been carried out across different courses, testing techniques and educational tools designed to foster interdisciplinarity, and the university–society connection. In particular, efforts this year have focused on adapting the format of collective exhibitions in public spaces for use in teaching practice (as an alternative to group projects whose contents remain confined to the classroom).





