Constitución de la República de Túnez 2022: cambio político hiper presidencialista, autocrático y polarizador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Constitución Autocratización Resistencia Constitution Autocratisation Resistance
Fecha
2025-07-02Referencia bibliográfica
Martínez Fuentes G. (2025). Constitución de la República de Túnez 2022: cambio político hiper presidencialista, autocrático y polarizador. Anaquel de Estudios Árabes, 36(2), 155-166. https://doi.org/10.5209/anqe.102979
Resumen
Este trabajo se interroga por el impacto del reemplazo constitucional en Túnez, impulsado por el presidente Kais Saied, sobre el ejercicio de la resistencia a la autocratización. Aborda el dilema contemplando tres factores: el nuevo contenido de la regulación sobre la asignación y el ejercicio del poder político, las condiciones contextuales de tipo político y cultural sobre su implementación, y la naturaleza de la reacción de la resistencia ante el nuevo orden. Considerando distintas combinaciones posibles de estos factores sugiere y pone a prueba dos hipótesis: el cambio (H1) presidencializa la forma de gobierno, iliberaliza el régimen, perjudica solo a una parte de la resistencia y estabiliza el nivel de polarización afectiva, o (H2) hiperpresidencializa la forma de gobierno, instaura una autocracia, perjudica al conjunto de la resistencia y potencia la polarización afectiva. El resultado del análisis verifica la segunda alternativa. This paper questions the impact of the constitutional replacement in Tunisia, promoted by President Kais Saied, on the exercise of resistance to autocratisation. It approaches the dilemma by considering three factors: the new content of the regulation on the allocation and exercise of political power, the political and cultural contextual conditions of its implementation, and the nature of the resistance’s reaction to the new order. Considering different possible combinations of these factors, it suggests and tests two hypotheses: the change either (H1) presidentialises the form of government, illiberalises the regime, harms only part of the resistance, and stabilises the level of affective polarisation, or (H2) hyper-presidentialises the form of government, establishes an autocracy, harms the resistance as a whole and enhances affective polarisation. The result of the analysis verifies the second alternative.





