Estrategias Digitales Innovadoras para la Enseñanza de Lectura y Escritura en Primer Grado: Transformando la Educación Básica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Habilidades digitales Estrategias innovadoras Lectura Digital Skills Innovation strategies Reading 
Fecha
2025-07-01Referencia bibliográfica
López-López, O. A. (2025). Estrategias Digitales Innovadoras para la Enseñanza de Lectura y Escritura en Primer Grado: Transformando la Educación Básica. Revista pensamiento transformacional. 4(13), 8–25. https://doi.org/10.63526/pt.v4i13.113
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias digitales innovadoras para fortalecer el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en estudiantes de primer grado de educación primaria. Ante el predominio de metodologías tradicionales y la limitada familiarización de padres y docentes con el uso educativo de la tecnología, se propone integrar herramientas digitales adaptadas a los distintos estilos de aprendizaje. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos y sus tutores, quienes participaron activamente en la aplicación de recursos tecnológicos como videos educativos, aplicaciones interactivas y juegos digitales. Los resultados muestran un incremento en la motivación, el interés y el rendimiento académico de los estudiantes al utilizar dispositivos tecnológicos en su proceso de aprendizaje. Asimismo, se destaca la importancia del acompañamiento familiar y la necesidad de capacitar al personal docente para un uso pedagógico efectivo de las TIC. Esta investigación reafirma que la inclusión de habilidades digitales favorece una educación más inclusiva, significativa y acorde a los retos del siglo XXI. This research aims to design innovative digital strategies to strengthen the teaching of reading and writing in first-grade primary school students. In response to the predominance of traditional methodologies and the limited familiarity of parents and teachers with the educational use of technology, the study proposes the integration of digital tools tailored to different learning styles.
The sample consisted of 25 students and their tutors, who actively participated in the application of technological resources such as educational videos, interactive apps, and digital games. The results show an increase in students’ motivation, interest, and academic performance when using technological devices in their learning process.
Furthermore, the study highlights the importance of family involvement and the need to train teaching staff for the effective pedagogical use of ICT. This research confirms that the inclusion of digital skills supports a more inclusive, meaningful education aligned with the challenges of the 21st century. 





![pdf [PDF]](/themes/Mirage2/images/thumbnails/mimes/pdf.png)






