El liderazgo ético docente como elemento discriminador en la formación inicial del profesorado (LED)
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URI: https://hdl.handle.net/10481/106872Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Formación inicial del profesorado Ética profesional docente Liderazgo ético docente Compromiso actitudinal Responsabilidad pedagógica Futuros docentes Profesorado universitario
Fecha
2025Patrocinador
Universidad de Granada; Ciudad Autónoma de Ceuta (Referencia CE-02-UGR24)Resumen
Esta memoria tiene como propósito justificar, a nivel científico-técnico, el trabajo realizado dentro de la investigación que ha sido desarrollada por miembros –la mayoría– del grupo de investigación FYDAD, “Formación, desarrollo y actividad docente” (HUM-1017), de la Universidad de Granada durante el curso académico 2024-2025. La investigación ha sido concedida dentro de la convocatoria del Programa de Proyectos de Investigación UGR|Ciudad Autónoma de Ceuta 2024. El conocimiento acumulado en la investigación previa y las últimas tendencias a nivel nacional e internacional sobre la formación inicial de docentes configuran la base de este trabajo de investigación, centrado en el campo de la ética profesional docente. En concreto, pone el foco de atención en una pieza angular de esta, que es la autoridad moral y el liderazgo que el futuro docente debe asumir. Las evidencias científicas obtenidas hasta la fecha (de naturaleza cuantitativa y cualitativa) han permitido (1) conocer el estado de la cuestión en el proceso de formación inicial del profesorado en el Campus de Ceuta de la Universidad de Granada y (2) valorar si la competencia de liderazgo ético puede ser un elemento para seleccionar al futuro docente, desde el punto de vista de todos los protagonistas: futuros docentes, profesorado universitario, docentes en ejercicio de infantil y primaria, y un representante político a nivel local con capacidad decisoria en el acceso a la profesión docente.





