Optimización de la transición a metodologías activas mediante la integración de la inteligencia artificial en un diseño formativo híbrido: propuesta para la materia de acción tutorial en educación primaria en los campus de Granada Ceuta y Melilla
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106870Metadatos
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Expósito López, JorgeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Innovación docente memoria proyecto metodologías activas modelo hibrido
Fecha
2025Patrocinador
CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES. PLAN PROPIO. UNIVERSIDAD DE GRANADAResumen
El proyecto “Optimización de la transición a metodologías activas mediante la integración de la inteligencia artificial en un diseño formativo híbrido: propuesta para la materia de Acción Tutorial en Educación Primaria en los campus de Granada, Ceuta y Melilla”, coordinado por Jorge Expósito López, ha tenido como finalidad mejorar la docencia universitaria mediante la incorporación de metodologías activas (Aprendizaje Basado en Problemas, Design Thinking, Aprendizaje por Competencias y Aula Invertida) y el uso de herramientas de inteligencia artificial (ChatGPT, ChatPDF, ComicAI) en un entorno híbrido. El proyecto ha desarrollado micro-casos vinculados a temáticas emergentes, rúbricas evaluativas e insignias digitales integradas en la plataforma PRADO, así como un repositorio de buenas prácticas y guías para la selección de metodologías. Su difusión se ha realizado a través de congresos, jornadas y publicaciones científicas nacionales e internacionales.
Los resultados muestran un alto grado de consecución de los objetivos y un impacto significativo en la mejora de la calidad docente, la motivación y la participación del alumnado, así como en el desarrollo de competencias digitales, críticas y éticas en el uso de la IA. Asimismo, ha fortalecido la coordinación entre los campus de Granada, Ceuta y Melilla, consolidando un modelo formativo replicable en otras materias. Entre los principales retos identificados se encuentran la necesidad de equilibrar las cargas de trabajo entre equipos docentes y reforzar la formación digital y el diseño universal para el aprendizaje. En conjunto, el proyecto constituye una experiencia de innovación educativa ejemplar que contribuye al avance de una docencia universitaria más activa, inclusiva y tecnológicamente competente.




