La utopía sobre las tablas. El teatro libertario de Federico Urales y Florencio Sánchez en España y el Río de la Plata a principios del siglo XX
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Gómez Barranco, SalvadorEditorial
Universidad de Granada
Materia
Teatro libertario Anarquismo Federico Urales Libertarian theater Anarchism Florencio Sánchez
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Gómez, S. (2025). La utopía sobre las tablas. El teatro libertario de Federico Urales y Florencio Sánchez en España y el Río de la Plata a principios del siglo XX. Revista Letral, (36), 250–269. https://doi.org/10.30827/rl.v0i36.32912
Resumen
Este artículo analiza el papel del teatro dentro de los círculos anarquistas en España y el Río de la Plata a finales del siglo XIX y principios del XX, centrándose en las obras de Federico Urales y Florencio Sánchez. A partir del estudio de Ley de herencia (1902), de Urales, y ¡Ladrones! (1897) y Canillita (1902), de Sánchez, se exploran las conexiones entre el teatro y la difusión de ideales libertarios, así como el impacto de estas producciones en sus respectivos contextos sociopolíticos. Más allá del análisis textual, se considera la recepción y puesta en escena de estas piezas, evidenciando la interacción entre cultura y militancia anarquista. This article examines the role of theater within anarchist circles in Spain and the Río de la Plata at the turn of the 20th century, focusing on the works of Federico Urales and Florencio Sánchez. Through the analysis of Urales’ Ley de herencia (1902) and Sánchez’s ¡Ladrones! (1897) and Canillita (1902), the study explores the connections between theater and the dissemination of libertarian ideals, as well as the impact of these productions in their sociopolitical contexts. Beyond textual analysis, the article considers the reception and staging of these plays, highlighting the interaction between culture and anarchist activism.





