Análisis de las dimensiones del autoconcepto físico en Educación Física en la etapa de Educación Primaria
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URI: https://hdl.handle.net/10481/106830Metadatos
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Polo Abdel-lah, SalmaEditorial
Universidad de Granada
Director
Mohamed Mohamed, KamalMateria
Actividad Físico Deportiva Autoconcepto Físico Educación Primaria Educación Física Adolescentes
Fecha
2025Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Departamento de Educación Física y Deportiva. Trabajo Fin de Grado. Curso académico: 2024/2025Resumen
El objetivo principal de este estudio ha sido analizar las distintas dimensiones del autoconcepto físico en alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en la materia de Educación Física. En la investigación participaron 108 alumnos; 59 chicas y 49 chicos, con una edad media de 11,5±0,8 años. Para evaluar las dimensiones del autoconcepto físico se utilizó el cuestionario Physical Self-Description Questionnaire (PSDQ). Estas dimensiones hacen referencia a salud, coordinación, actividad física, grasa corporal, competencia deportiva, apariencia física, fuerza, flexibilidad, resistencia, autoconcepto físico global y autoestima. La recogida de datos se llevó a cabo durante las sesiones de Educación Física en horario lectivo. Para el análisis de los resultados se ha utilizado el programa SPSS Statistics 28.0.1.0, realizando un análisis de tipo descriptivo, comparativo y de correlación. El análisis de los resultados reveló diferencias estadísticamente significativas según el sexo, especialmente en aspectos como la competencia deportiva (p=.008), la fuerza física (p=.004) y la condición física (p=.021), donde los chicos obtuvieron puntuaciones más altas. Por otro lado, los alumnos que participaban en actividades físicas y/o deportivas extracurriculares mostraron un mejor resultado en las dimensiones de competencia deportiva (p=.015) y de condición física (p=.028). En cuanto a las correlaciones, se identificaron resultados significativos entre el autoconcepto físico general y la competencia deportiva (r=.801; p<.001), así como en la condición física (r=.714; p<.001) y en la fuerza física (r=.635; p<.001). Como conclusión, podemos decir que este estudio proporciona evidencias significativas acerca de la relación entre la actividad físico-deportiva y el autoconcepto corporal durante la etapa de Educación Primaria, destacando la relevancia de crear entornos educativos que incentiven una percepción positiva del cuerpo y fortalezcan la autoestima mediante la práctica de actividad físico-deportiva. The main objective of this study was to analyse the different dimensions of physical self-concept in 5th and 6th year Primary School pupils in Physical Education. A total of 108 pupils took part in the research; 59 girls and 49 boys, with an average age of 11.5±0.8 years. The Physical Self-Description Questionnaire (PSDQ) was used to assess the dimensions of physical self-concept. These dimensions refer to health, coordination, physical activity, body fat, sports competence, physical appearance, strength, flexibility, endurance, global physical self-concept and self-esteem. Data collection was carried out during Physical Education sessions during school hours. The SPSS Statistics 28.0.1.0 programme was used to analyse the results, carrying out a descriptive, comparative and correlation analysis. The analysis of the results revealed statistically significant differences according to gender, especially in aspects such as sport competence (p=.008), physical strength (p=.004) and physical condition (p=.021), where boys obtained higher scores. On the other hand, students who participated in extracurricular physical and/or sport activities showed a better result in the dimensions of sport competence (p=.015) and physical fitness (p=.028). As for correlations, significant results were identified between general physical self-concept and sport competence (r=.801; p<.001), as well as physical fitness (r=.714; p<.001) and physical strength (r=.635; p<.001). In conclusion, we can say that this study provides significant evidence about the relationship between physical-sports activity and body self-concept during the Primary Education stage, highlighting the relevance of creating educational environments that encourage a positive perception of the body and strengthen self-esteem through the practice of physical-sports activity.





