Implementación de nuevas prácticas para la mejora del aprendizaje en Fisiología Animal
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URI: https://hdl.handle.net/10481/106827Metadatos
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2025Resumen
La necesidad de una actualización e innovación continua en la componente práctica de Fisiología Animal, a través de un buen diseño y pluralidad de las actividades, es fundamental para fomentar el interés del estudiantado y la consecución de los objetivos perseguidos con dichas prácticas. Por ello, la presente propuesta tiene como objetivo diseñar e implementar nuevas actividades de docencia práctica en las asignaturas de Fisiología Animal de los Grados de Biología y Biotecnología, de modo que cumplan, no solo con las competencias y conocimientos que el estudiantado debe adquirir según se indica en las guías docentes de las asignaturas, sino que además garanticen un mayor atractivo e interés hacia la materia. Para ello, se propone la implementación de dos nuevas prácticas relacionadas con la Fisiología de los Sentidos (olfato, gusto y audición) con un enfoque realista, de aprendizaje activo y trabajo en equipo, que fomente la motivación de los estudiantes hacia las asignaturas de Fisiología Animal. La propuesta busca reemplazar algunas de las prácticas tradicionales que pueden ser repetitivas y que están basadas en la enseñanza mediante simulaciones, incorporando en su lugar metodologías innovadoras y participativas que mejoren significativamente la comprensión y retención de los conceptos teóricos relacionados con estos sistemas sensoriales, consiguiendo así abarcar la mayor cantidad de conocimiento teórico que pueda ser consolidado desde el punto de vista práctico. El desarrollo del proyecto presenta varias fases que incluyen la reorganización de las actividades existentes, elaboración de nuevos guiones de prácticas y adquisición de los materiales necesarios, validación en tiempo y forma de la propuesta, implementación de las prácticas en los Grados de Biología y Biotecnología, evaluación mediante indicadores específicos obtenidos a través de encuestas al estudiantado participante y al profesorado, y finalmente, la realización de actividades de difusión y elaboración y presentación de la memoria final del proyecto.





