La música como utopía social. Carpentier en Vargas Llosa, de lenguajes, silencios y pasos perdidos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Aparicio, YannelysEditorial
Universidad de Granada
Materia
Utopía Música Historia Music History Peru
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Aparicio, Y. (2025). La música como utopía social. Carpentier en Vargas Llosa, de lenguajes, silencios y pasos perdidos. Revista Letral, (36), 193–209. https://doi.org/10.30827/rl.v0i36.33802
Resumen
La narrativa de Alejo Carpentier y de Mario Vargas Llosa desarrollan en muchas ocasiones perspectivas históricas, aunque a veces desde distintos enfoques. En Carpentier, además, existe un protagonismo muy singular y muy positivo de la música en relación con ciertos procesos históricos. La literatura de Mario Vargas Llosa se ha centrado más bien en la existencia del mal en los espacios de poder y las sociedades corruptas. Sin embargo, el peruano termina su etapa creativa con un posible acercamiento a la estética carpenteriana. Así pues, su última novela, Le dedico mi silencio, propone una alternativa utópica a los conflictos que han marcado el pasado y el presente en su país natal. La idea del peruano conecta con Los pasos perdidos, de Carpentier porque, para ambos, la música se convierte en el inicio de una indagación imprescindible en la recuperación de las naciones. The narratives of Alejo Carpentier and Mario Vargas Llosa often develop historical perspectives, although sometimes from different approaches. Mario Vargas Llosa’s literature has focused more on the existence of evil in the spaces of power and corrupt societies. However, the Peruvian ends his creative stage with a possible approach to Carpenterian aesthetics. Thus, his latest novel, Le dedico mi silencio, proposes a utopian alternative to the conflicts that have marked the past and the present in his native country. The Peruvian’s idea connects with Carpentier’s Los pasos perdidos because, for both, music becomes the beginning of an essential inquiry in the recovery of nations. Vargas Llosa advocates Creole music as a solution to social conflicts, and as a source to achieve unity, love and harmonious coexistence in contemporary societies.





