Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorZhou, Junwei
dc.date.accessioned2025-10-02T09:41:55Z
dc.date.available2025-10-02T09:41:55Z
dc.date.issued2025-07-16
dc.identifier.citationZhou, J. (2025). De verso connotativo a melodía mimética: “Canción tonta” de Federico García Lorca y su musicalización por Silvestre Revueltas. Una lectura intermedial . Revista Letral, (36), 144–164. https://doi.org/10.30827/rl.v0i36.32324es_ES
dc.identifier.issn1989-3302
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/106790
dc.descriptionEste artículo es resultado de +PoeMAS, "MÁS POEsía para MÁS gente. La poesía en la música popular contemporánea" (PID2021-125022NB-I00). También ha recibido financiación del Gobierno chino en el marco de una beca predoctoral (CSC No. 202308390023, 2023-2027).es_ES
dc.description.abstractEste artículo propone una lectura analítica del poema "Canción tonta" de Federico García Lorca y su musicalización homónima por Silvestre Revueltas desde la perspectiva de la intermedialidad, con el objetivo de arrojar luz sobre dos obras poco estudiadas y abrir nuevas vías de investigación respecto a las relaciones poético-musicales. Así, partiendo de las formulaciones teóricas de Werner Wolf, se analizan aspectos del poema como el título, los diálogos entre estrofas, los principios compositivos y la estética de la nana española, mientras la exploración musical se centra en elementos como la dinámica, la tonalidad y la estructura melódica. Asimismo, se indaga la interacción entre texto y música, atendiendo no solo a referencias intermediales, sino también al propio proceso de transposición intermedial.es_ES
dc.description.abstractThis article offers an analytical reading of Federico García Lorca's poem "Canción tonta" and its eponymous musical setting by Silvestre Revueltas through the lens of intermediality, aiming to shed light on two under-studied works and open new avenues for research into poetic-musical relations. Drawing on Werner Wolf's theoretical framework, the analysis examines features of the poem such as its title, dialogic stanzas, compositional principles, and the aesthetics of the traditional Spanish lullaby, while the musical exploration focuses on elements like dynamics, tonality, and melodic structure. Particular attention is given to the interplay between text and music, considering not only intermedial references but also the very process of intermedial transposition as a site of aesthetic and interpretative significance.es_ES
dc.description.sponsorship+PoeMAS (PID2021-125022NB-I00)es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno chino (CSC No. 202308390023, 2023-2027)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectIntermedialidades_ES
dc.subjectPoesía y músicaes_ES
dc.subjectFederico García Lorcaes_ES
dc.subjectIntermedialityes_ES
dc.subjectPoetry and musices_ES
dc.subjectSilvestre Revueltases_ES
dc.titleDe verso connotativo a melodía mimética: “Canción tonta” de Federico García Lorca y su musicalización por Silvestre Revueltas. Una lectura intermediales_ES
dc.title.alternativeFrom Connotative Verse to Mimetic Melody: Federico García Lorca’s “Silly Song” and Its Musicalization by Silvestre Revueltas. An Intermedial Readinges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/rl.v0i36.32324
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional