Las tretas de las cantautoras: la canción infantil y la musicalización de poesía escrita por mujeres
Metadata
Show full item recordAuthor
Romera-Figueroa, EliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cantautoras Literatura infantil Transición Female Singer-songwriters Childrens Literature Transition
Date
2025-07-16Referencia bibliográfica
Romera-Figueroa, E. (2025). Las tretas de las cantautoras: la canción infantil y la musicalización de poesía escrita por mujeres . Revista Letral, (36), 56–83. https://doi.org/10.30827/rl.v0i36.32448
Sponsorship
Agencia Estatal de Investigación de España; Horizon 2020 (UE, GA n.º 101034324); Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades PID2021-125022NB-I00, PID2021-128307OB-I00Abstract
La reapropiación de la canción infantil fue una de las estrategias de resistencia de las cantautoras frente a los roles de género impuestos por el franquismo. Rosa León reivindicó el género como canción protesta en los 70, tras interpretar en RTVE temas de María Elena Walsh. La poeta argentina diluía la dicotomía entre lo infantil y lo adulto, un empeño compartido por Julia León y Elisa Serna, quien convirtió una “canción de cuna” en un homenaje a la activista Lola González Ruiz. Otras cantautoras, como María Manuela, movilizaron en discos infantiles a poetas como Rosalía de Castro para reivindicar, en gallego, una nueva idea de mujer. Con estas acciones, las cantautoras no solo resignificaron un rol asignado por la dictadura y reforzado por el mercado discográfico, sino que trazaron genealogías feministas y llevaron la canción “protesta” a la televisión y la prensa rosa, a la infancia y a sus cuidados. Female singer-songwriters resisted the gender roles imposed by Francoism by reclaiming children’s music, a genre appropriated to reinforce its ideology. In the 1970s, Rosa León framed the genre as a vehicle for protest, performing María Elena Walsh’s songs on RTVE. The Argentine poet blurred the boundaries between childhood and adulthood, a strategy also embraced by Julia León and Elisa Serna, who repurposed the label “children’s song” for their artistic and political objectives. Serna, for instance, turned a lullaby into a homage to activist Lola González Ruiz. Other singer-songwriters, such as María Manuela used children’s albums to draw on poets like Rosalía de Castro, advocating, in Galician, a new vision of womanhood. Through these actions, these artists not only subverted a role imposed by the regime and reinforced by the music industry but also traced feminist genealogies and extended protest music to television and celebrity journalism, to children, and their care.





