Neuromitos en Futuros Docentes que Estudian en la Universidad de Granada
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Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente; Gallardo Montes, Carmen del Pilar; Pérez-Pedregosa, Ana BelénEditorial
UAM Ediciones. Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Neuromitos Neuroeducación Educación Superior Aprendizaje Análisis cuantitativo Neuromyths Neuroeducation Higher education Learning Quantitative analysis
Fecha
2025-09-30Referencia bibliográfica
Rodríguez, A., Gallardo, C.P. y Pérez, A.B. (2025). Neuromitos en futuros docentes que estudian en la Universidad de Granada. REICE, 23(4). https://doi.org/10.15366/reice2025.23.4.003
Resumen
El aprendizaje se produce gracias al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, demostrando que la educación y la neurociencia van de la mano. No obstante, a lo largo de los años, ambas disciplinas han avanzado por caminos separadas, hecho que se intentó subsanar con el origen de la Neuroeducación. Hoy en día, han surgido numerosas evidencias sobre los procesos cognitivos, sin embargo, los neuromitos no han desaparecido. Por ello, este estudio se centra en conocer el nivel de alfabetización docente en cuanto a Neuroeducación y presencia de neuromitos. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se administró la escala ALFANED a 501 docentes en formación de la universidad de Granada. Los resultados presentaron una elevada tasa de neuromitos en universitarios, principalmente en el estudiantado del Grado de Educación Infantil y diferencias en las variables curso, titulación y centro de estudios. Estos hallazgos exigen una transformación en el plan de estudios de las universidades del área de la educación, con el propósito de incorporar asignaturas relacionadas con las Neurociencias y poder suprimir esos neuromitos. Learning occurs thanks to the proper functioning of our nervous system, demonstrating that education and neuroscience go hand in hand. However, over the years, both disciplines have advanced along separate paths, a fact that Neuroeducation sought to remedy. Today, there is a wealth of evidence on cognitive processes, yet neuromyths have not disappeared. Therefore, this study focuses on determining the level of teacher literacy in Neuro-education and the presence of neuromyths. Using a quantitative approach, the ALFANED scale was applied to 501 teachers in training at the University of Granada. The results show a high rate of neuromyths among university students, mainly among those studying for a degree in Early Childhood Education, and differences in the variables of course, degree, and study center. These findings call for a transformation in the curriculum of universities in the field of education, with the aim of incorporating subjects related to Neuroscience and eliminating these neuromyths.





