Análisis del impacto emocional de la gamificación en el máster de formación del profesorado
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106732Metadatos
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Innovación docente
Fecha
2025-09Referencia bibliográfica
Navarro-Mateos, C., Pérez-López, I. J., & Rivera-García, E. (2025). Análisis del impacto emocional de la gamificación en el máster de profesorado. Cultura, Ciencia y Deporte, 20(65), 2400.
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el impacto emocional que la gamificación tiene en la formación del alumnado de posgrado, en concreto, en el Máster de Profesorado de Secundaria. El eje de la propuesta se inspira en el famoso concurso de cocina MasterChef, debido a su significatividad y a los múltiples paralelismos existentes entre el mundo culinario y el docente. Se empleó una metodología cualitativa para evaluar el impacto emocional de las 29 personas que participaron en la propuesta, partiendo de la recopilación y análisis de micronarrativas realizadas a lo largo del desarrollo de la intervención, recogidas de manera anónima a través de un formulario de Google Forms. Los principales resultados de la investigación revelan los factores que inciden en la gestión emocional (competencia, frustración, orgullo, etc.) dentro del marco de la gamificación propuesta, proporcionando las claves para facilitar el aprendizaje de la regulación emocional. La competición, las pruebas de eliminación y las segundas oportunidades fueron elementos clave en su proceso formativo. La propuesta permitió al alumnado participante aprender a gestionar emociones bajo presión, lo cual se vinculó a su desarrollo profesional futuro. The objective of this study is to analyze the emotional impact of gamification on postgraduate students’ training, specifically in the Master's in Secondary Education Teaching. The core of the proposal is inspired by the famous cooking competition MasterChef, due to its significance and the multiple parallels between the culinary world and teaching. A qualitative methodology was used to assess the emotional impact on the 29 participants in the study, based on the collection and analysis of micronarratives submitted anonymously through a Google Form throughout the intervention. The main findings of the research reveal the factors influencing emotional regulation (competence, frustration, pride, etc.) within the framework of the proposed gamification, providing key insights to facilitate the learning of emotional management. Competition, elimination challenges, and second chances were key elements in their training process. The proposal allowed participants to learn how to manage emotions under pressure, which was linked to their future professional development.




