Ecologist or post-developmentalist buen vivir: a biocentricalternative from activism
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URI: https://hdl.handle.net/10481/106686Metadatos
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García García, AurelioMateria
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Fecha
2025Resumen
Ecologist or post-developmentalist buen vivir is an epistemology of the global South born from the union of different demands from indigenous, environmental, feminist and decolonial activism. Although there is an abundance of literature on what buen vivir is, there is no work that has systematised the values, proposals and claims of the ecologist -post-developmentalist trend of buen vivir. For this reason, this paper has two objectives: 1) to show the thematic pillars on which this trend of buen vivir was built and the values that support it, also showing the discrepancies that have appeared in the literature on this subject; and 2) to discuss those issues that have not been addressed in sufficient depth or that have been treated in a generic or abstract way.
A review of the literature published by the ‘main representatives’ of this trend of buen vivir has been carried out using the PRISMA guidelines. These representatives were defined by seven previous works. A total of 178 works were studied using the method of thematic analysis.
It was determined that the ecologist-post-developmentalist buen vivir primarily addresses three interconnected thematic blocks (economy, environment and state), which are broken down into twenty-one values, proposals and demands that shape its political-philosophical discourse.
It is a paradigm that provides answers to common concerns or worries in the international sphere. However, the chameleon-like relativisation of buen vivir has generated contradictions between its values. Moreover, despite its enormous potential, there has been no empirical study of the socio-economic consequences of their proposals.
As such, this is the first work that systematises the values of the ecologist-post-developmentalist buen vivir, which represents an enormous advance in the understanding of the current political agenda of part of the Latin American social movements, as well as a solid nexus with the pluriversal proposals. El buen vivir ecologista o posdesarrollista es una epistemología del Sur global nacida a partir de la unión de diferentes reivindicaciones procedentes del activismo indígena, ecologista, feminista y decolonial. Aunque la literatura sobre qué es el buen vivir es abundante, no hay ningún trabajo que haya sistematizado los valores, propuestas y reivindicaciones de la corriente ecologista-posdesarrollista del buen vivir. Por ello, este trabajo presenta dos objetivos: 1) mostrar los pilares temáticos sobre los que se erigió está corriente del buen vivir y los valores que la respaldan, mostrando también las discrepancias aparecidas en la literatura sobre esta temática; y 2) discutir aquellos temas que no han sido abordados con la suficiente profundidad o que han sido tratados de forma genérica o abstracta.
Se ha llevado a cabo una revisión de la literatura publicada por los “principales representantes” de esta corriente del buen vivir aplicando las directrices PRISMA. Estos representantes fueron definidos por siete trabajos previos. En total se han estudiado 178 trabajos a través del método del análisis temático.
Se ha podido determinar que el buen vivir ecologista-posdesarrollista aborda primordialmente tres bloques temáticos interconectados (economía, medioambiente y Estado), los cuales se desgranan en torno a veintiún valores, propuestas y reivindicaciones que dan forma a su discurso político-filosófico.
Se está ante un paradigma que da respuestas a preocupaciones o inquietudes comunes en el ámbito internacional. Sin embargo, la camaleónica relativización del buen vivir ha generado contradicciones entre sus valores. Además, a pesar de su enorme potencial, no se ha profundizado de forma empírica en el estudio de las consecuencias socio-económicas de sus propuestas.
De tal modo, este es el primer trabajo que sistematiza los valores del buen vivir ecologista-posdesarrollista, lo cual representa un enorme avance en la comprensión de la actual agenda política de una parte de los movimientos sociales latinoamericanos, así como un sólido nexo de unión con las propuestas pluriversales. La buen vivir écologique ou post-développementaliste est une épistémologie du Sud global née de l'union de différentes revendications issues de l'activisme indigène, écologique, féministe et décolonial. Bien qu'il existe une abondante littérature sur ce qu'est une buen vivir, aucun travail n'a systématisé les valeurs, les propositions et les revendications du courant écologiste et post-développementiste de la buen vivir. C'est pourquoi cet article a deux objectifs: 1) montrer les piliers thématiques sur lesquels ce courant de la bonne vie a été construit et les valeurs qui le soutiennent, en montrant également les divergences qui sont apparues dans la littérature sur ce sujet; et 2) discuter des questions qui n'ont pas été abordées de manière suffisamment approfondie ou qui ont été traitées de manière générique ou abstraite.
Une analyse de la littérature publiée par les “principaux représentants” de ce courant du buen vivir a été réalisée en appliquant les lignes directrices PRISMA. Ces représentants ont été définis par sept travaux antérieurs. Au total, 178 ouvrages ont été étudiés à l'aide de la méthode d'analyse thématique.
Il a été établi que le buen vivir écologique-post-développementaliste s'adresse principalement à trois blocs thématiques interconnectés (économie, environnement et État), qui se déclinent en vingt-et-un valeurs, propositions et exigences qui façonnent son discours politico-philosophique.
C'est un paradigme qui apporte des réponses à des préoccupations ou des inquiétudes communes dans la sphère internationale. Cependant, la relativisation caméléon du buen vivir a généré des contradictions entre ses valeurs. De plus, malgré son énorme potentiel, les conséquences socio-économiques de ses propositions n'ont fait l'objet d'aucune étude empirique.
Il s'agit donc du premier ouvrage qui systématise les valeurs du buen vivir écologique-post-développementaliste, ce qui représente une avancée considérable dans la compréhension de l'agenda politique actuel d'une partie des mouvements sociaux latino-américains, ainsi qu'un lien solide avec les propositions plurielles qui, ces dernières années, ont émergé et pris de l'importance dans la sphère politique et dans la littérature académique. O buen vivir ecológico ou pós-desenvolvimentista é uma epistemologia do Sul global nascida da união de diferentes exigências do ativismo indígena, ambiental, feminista e decolonial. Embora a literatura sobre o que é o buen vivir seja abundante, não existe nenhum trabalho que tenha sistematizado os valores, propostas e reivindicações do movimento ecológico-pós-desenvolvimentista do buen vivir. Assim sendo, este trabalho apresenta dois objetivos: 1) mostrar os pilares temáticos sobre os quais foi construída esta corrente do buen vivir e os valores que a sustentam, mostrando também as discrepâncias que têm aparecido na literatura sobre este tema; e 2) discutir aqueles temas que não foram abordados com suficiente profundidade ou que foram tratados de forma genérica ou abstrata.
Foi efectuada uma revisão da literatura publicada pelos “principais representantes” desta corrente do buen vivir, aplicando as diretrizes PRISMA. Estes representantes foram definidos por sete trabalhos anteriores. No total, foram estudadas 178 obras através do método de análise temática.
Verificou-se que o buen vivir ecológico-pós-desenvolvimentista aborda principalmente três blocos temáticos interligados (economia, ambiente e Estado), (economia, ambiente e Estado), que se dividem em vinte e um valores, propostas e reivindicações que moldam o seu discurso político-filosófico.
Estamos perante um paradigma que dá respostas a preocupações comuns ou preocupações na arena internacional. Contudo, a relativização camaleónica do buen vivir tem gerado contradições entre os seus valores. Além disso, apesar do seu enorme potencial, as consequências socioeconómicas das suas propostas não foram estudadas de forma empírica.
Trata-se, pois, da primeira obra que sistematiza os valores do buen vivir ecológico-pós-desenvolvimentista, o que representa um enorme avanço na compreensão da atual agenda política de parte dos movimentos sociais latino-americanos, bem como uma sólida ligação com as propostas pluriversais que nos últimos anos têm vindo a emergir e a ganhar importância na esfera política e na literatura académica.





