Canciones con Pimienta. Textos híbridos en el seno de la Alexisfera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Esteban Becedas, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Repentismo Canción de autor Décima Poetic improvisation Singer-songwriter Alexisphere
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Esteban Becedas, M. (2025). “Canciones con Pimienta”. Textos híbridos en el seno de la Alexisfera. Revista Letral, (36), 7–36. https://doi.org/10.30827/rl.v0i36.32496
Patrocinador
UNED (PID2021-125022NB-I00)Resumen
El repentista Alexis Díaz-Pimienta ha consagrado su actividad investigadora y docente a dar a conocer el verso clásico y la improvisación poética a través de talleres presenciales, la Academia Oralitura, las redes sociales y eventos divulgativos. El interés que despierta la décima entre cantautores y poetas ha consolidado la “Alexisfera”, comunidad artística transoceánica a la que pertenecen nombres de primer orden y autores desconocidos de talento singular. Con su complicidad, Pimienta desarrolla espectáculos lúdicos y didácticos, en los cuales sus improvisaciones dialogan con textos preexistentes de un cantautor que lo acompaña en el escenario, dando lugar a una forma textual híbrida y de métrica variable, compuesta de una letra reposada y una improvisación efímera que en ocasiones llega a resignificar el texto inicial. Las canciones “Más poeta serás tú”, de Fran Fernández, y “Si tú piensas en mí”, de Vicky Gastelo, resultan útiles como estudio de caso. The work of renowned researcher and a teacher Alexis Díaz-Pimienta is dedicated to popularising classical metres and poetry improvisation. He does this through online workshops at his Academia Oralitura and social media engagement. The décima, a ten-line stanza associated with Pimienta’s practice, has become the centre of the Alexisphere. This transoceanic artistic community includes both prestigious personalities and talented, unknown authors. In collaboration with some of these artists, Pimienta has developed a series of educational shows, consisting of a dialogue between his improvised verses dialogue and the pre-existing lyrics of the song played by the singer-songwriter on stage. The result is a hybrid textual form, compounded by the original written text and a brief improvised poem, the latter sometimes adding new meanings to the former. As an example of these, we will analyse “Más poeta serás tú” and “Si tú piensas en mí”, by Fran Fernández and Vicky Gastelo.





