Creatividad y Robótica educativa en la Educación Primaria: una perspectiva desarrolladora
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Martínez Clemente, Elizabeth; Portal Camellón, Adalberto; López Felipe, Yamilet; Santana Castillo, EfrenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Actividad lúdica Robótica educativa Creativity Ludic activity Educational robotics
Fecha
2025-08-21Referencia bibliográfica
Martínez Clemente, E., Portal Camellón, A., López Felipe, Y., & Santana Castillo, E. (2025). Creatividad y Robótica en la Educación Primaria: una perspectiva desarrolladora. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.10.2026.31942
Resumen
El desarrollo de la creatividad a partir de la robótica educativa constituye en Cuba una necesidad en la Educación Primaria en aras de lograr una educación de calidad. Esta investigación tiene el objetivo de proponer un folleto de actividades lúdicas para contribuir al desarrollo de la creatividad en escolares primarios. Se utilizaron métodos empíricos: análisis de documentos, observación y encuesta, los que permitieron determinar la necesidad de considerarlos presupuestos esenciales de la robótica, la creatividad y el juego en el diseño de la propuesta los que, en consonancia, permiten la relación interdisciplinar necesaria para su elaboración. La validación de los resultados demostró el valor de la investigación a partir de reflejar un cambio favorable en cuanto al desarrollo de la creatividad, así como de la motivación, desarrollo de habilidades computacionales, estímulo de los procesos de imaginación propios de estas edades y, por ende, el logro de la creatividad. The development of creativity from educational robotics is a necessity in Cuba in Primary Education in order to achieve quality education. This research has the objective of proposing a brochure of playful activities to contribute to the development of creativity in primary school children. Empirical methods were used: analysis of documents, observation and survey, which allowed to determine the need to consider the essential budgets of robotics, creativity and play in the design of the proposal which, accordingly, allow the necessary interdisciplinary relationship. for its elaboration. The validation of the results demonstrated the value of the research from reflecting a favorable change in terms of the development of creativity, as well as motivation, development of computational skills, stimulation of the imagination processes typical of these ages and therefore, the achievement of creativity.





