La influencia del entorno social en el ámbito escolar: comunicación efectiva, empatía, respeto mutuo, tolerancia, trabajo en equipo
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Universidad de Granada
Materia
Educación Convivencia escolar Relaciones interpersonales Education School coexistence Interpersonal relationships
Fecha
2025-06-06Referencia bibliográfica
Villanueba Herrera, M. A. (2025). La Influencia del entorno social en el entorno escolar: comunicación efectiva, empatía, respeto mutuo, tolerencia, trabajo en equipo. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.33855
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Universidad UMECIT de PanamáResumen
Este artículo analiza las dinámicas de convivencia escolar en tres instituciones educativas del municipio de Ibagué, en un contexto marcado por desafíos sociales, logísticos y estructurales que afectan la construcción de relaciones armónicas dentro del espacio escolar. A partir de un enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas como la observación no participante y los grupos focales con estudiantes y directivos, con el fin de identificar percepciones, problemáticas y propuestas en torno a la convivencia. Los hallazgos evidencian que la convivencia escolar trasciende la aplicación de normas y sanciones, revelando la necesidad de implementar estrategias formativas que involucren la empatía, el respeto y la participación de los actores educativos. Se destacan problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas en el entorno escolar, la desmotivación frente a las actividades institucionales y la falta de espacios físicos adecuados para la interacción estudiantil. El estudio propone una intervención integral que fortalezca el rol pedagógico de los docentes, promueva espacios de diálogo y participación y articule acciones con la comunidad y entidades externas. Esta investigación busca aportar a la construcción de ambientes escolares más humanos, seguros y democráticos. This article analyzes the dynamics of school coexistence in three educational institutions in the municipality of Ibague, within a context marked by social, logistical, and structural challenges that affect the development of harmonious relationships within the school environment. Using a qualitative approach, techniques such as non-participant observation and focus groups with students and school leaders were employed to identify perceptions, issues, and proposals related to coexistence. The findings reveal that school coexistence goes beyond the enforcement of rules and disciplinary measures, highlighting the need to implement formative strategies that foster empathy, respect, and participation among educational stakeholders. Key issues identified include the presence of con sangría psychoactive substance use near school facilities, student disinterest in institutional activities, and the lack of adequate physical spaces for student interaction. The study proposes a comprehensive intervention that strengthens the pedagogical role of teachers, promotes spaces for dialogue and participation, and encourages collaboration with the community and external agencies. This research aims to contribute to the construction of safer, more human, and democratic school environments.





