Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura: estrategias para la actualidad
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Universidad de Granada
Materia
Proceso enseñanza-aprendizaje Lectura Escritura Process teaching-learning Reading Writing
Fecha
2025-06-02Referencia bibliográfica
Molano Hernández, M. F. (2025). Proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura: estrategias para la actualidad. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.33872
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Universidad UMECIT de PanamáResumen
La enseñanza de la lectoescritura debe ir de la mano a la época, por tanto, la práctica docente debe ir enfocada y a la vanguardia de los cambios que hoy está viviendo la sociedad, pues no se puede seguir enseñando con los métodos tradicionalistas de antaño, en tanto que, el mundo y la sociedad exige de la educación la formación de personas críticas y reflexivas, pensantes y con capacidad de argumentar, proponer y crear. La presente investigación realizada en la ciudad de Ibagué en cuatro instituciones educativas públicas en el tercer grado de escolaridad, reveló un conjunto de datos y hallazgos que posibilitaron establecer valoraciones críticas e interpretaciones. El objetivo planteado para este estudio fue describir el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura desarrollado por los docentes de instituciones educativas de la ciudad de Ibagué. Proceso en el cual se encontraron diferentes factores y estrategias que afectan y desarrollan respectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Como hallazgos se tiene el cuasi apoyo de los padres de familia en el proceso lectoescritor de sus hijos, la parte experiencial de la didáctica implementada por los docentes y el uso de las Tics que hoy por hoy deben estar presentes en el proceso educativo brindado a los estudiantes. The teaching of literacy must be in step with the times; therefore, teaching practice must be focused on and at the forefront of the changes society is experiencing today. Teaching cannot continue with the traditionalist methods of the past. The world and society demand that education develop the literacy teaching-learning process. The findings include the quasi-support of parents in their children's literacy process, the experiential aspect of the teaching methods implemented by teachers, and the use of ICTs, which today must be present in the educational process provided to students.





