Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes: Trabajo Fin de Grado: hacia un enfoque virtual e innovador
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106589Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
innovación trabajo fin de grado virtualización materiales docentes
Fecha
2025-10-24Resumen
El objetivo principal de este proyecto es crear un conjunto de herramientas innovadoras y virtualizadas, a través de las cuales se pueda realizar el correcto desarrollo, tutorización y evaluación de los Trabajos Fin de Grado, (en adelante, TFG), con el fin de crear un material interactivo y novedoso para que el alumnado pueda desarrollar un buen TFG, y dote al docente de una formación completa y holística, mejorando así la organización de las partes implicadas, profesorado, alumnado y coordinación.
Debido a las carencias y demandas por parte del profesorado y alumnado en los últimos años, es necesario crear un nuevo material que innove sobre los aspectos más generales y necesarios que se plantean antes de comenzar, durante el desarrollo y en la defensa de los TFG. Además, al estar virtualizado este espacio de apoyo se pretende facilitar el acceso a la asignatura, eliminando las posibles fronteras espaciales (Erasmus, cambios del profesorado a otras universidades o campus, situaciones excepcionales, etc.).
Entre el material de innovación que se pretende realizar a través de este proyecto, es entre otros, se quiere desarrollar una Guía de preguntas frecuentes sobre el TFG, una infografía interactiva con los pasos a seguir para tutorizar un TFG o una serie de vídeos con las pautas más importantes desde la elección de una línea de trabajo, el desarrollo del TFG o consejos para la defensa del trabajo. En definitiva, para potenciar el presente proyecto de forma correcta es necesario un proceso de aprendizaje colaborativo para generar procesos de reflexión compartidos entre las partes implicadas y, por consiguiente, se consiga la mejor coordinación de los TFG.





