Magia a base de ciencia: una propuesta de escape room para aprender física y química jugando
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106571Metadatos
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Universidad de Granada
Director
Fernández Oliveras, AliciaMateria
Aprendizaje basado en juegos Enseñanza de las ciencias Educación Secundaria Gamificación Aprendizaje significativo Game Based Learning Science Instruction Secondary Education Gamification Meaningful Learning
Fecha
2025-09-11Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster presenta el diseño de un escape room educativo ambientado en el universo de Hogwarts, destinado al alumnado de 4º de E.S.O en la asignatura de Física y Química. La propuesta busca fomentar el aprendizaje significativo a través del juego y la narrativa fantástica empleada, utilizando retos científicos contextualizados que permiten reforzar los contenidos trabajados durante el curso. A lo largo de la experiencia, el alumnado se enfrenta a distintos desafíos relacionados con contenidos clave del currículo oficial de Andalucía (orden de 30 de mayo de 2023), tales como movimiento, las leyes le Newton, formulación química o el comportamiento de los gases. La propuesta se basa en metodologías activas, especialmente el Aprendizaje Basado en Juegos, incorporando elementos de gamificación (como los personajes y la narrativa basada en el universo de Hogwarts) e integrando estrategias de atención a la diversidad, en línea con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Se han desarrollado materiales específicos (cartas, mapa y narrativa) y se ha validado el diseño por personas expertas. Concretamente, por estudiantes del Máster con formación específica en Aprendizaje Basado en Juegos y experiencia en prácticas en centros educativos de Secundaria. Los resultados de esta validación destacan su potencial para aumentar la motivación del alumnado, favorecer el trabajo cooperativo y facilitar la comprensión de conceptos científicos de una forma más amena. Este escape room supone una forma innovadora de convertir el aula en un espacio más dinámico, participativo y estimulante para el aprendizaje de las ciencias. This Master’s Thesis presents the design of an educational escape room set in the world of Hogwarts, aimed at 4th year secondary education students in the subject of Physics and Chemistry. The proposal seeks to promote meaningful learning through gameplay and fantasy-based storytelling, using contextualized scientific challenges that help reinforce the content covered throughout the academic year. During the experience, students face various challenges related to key topics from the official Andalusian curriculum (Order of May 30, 2023), such as motion, Newton’s laws, chemical nomenclature and gas behavior. The proposal is based on active learning methodologies, particularly Game-Based Learning, incorporating gamification elements (such as characters and a narrative inspired by the Hogwarts universe) and integrating strategies for attention to diversity in line with the principles of Universal Design for Learning. Specific materials have been developed (cards, map and storyline), and the design has been validated by experts-specifically, Master’s students with specialized training in Game-Based Learning and experience in secondary school teaching practice. The results of this validation highlight the design’s potential to increase student motivation, encourage cooperative work and facilitate the understanding of scientific concepts in a more engaging way. This escape room represents an innovative approach to transforming the classroom into a more dynamic, participatory and stimulating environment for science learning.





