Memoria Final del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes con código: 24-209. PROYECTO, DIBUJO Y PROTOTIPADO. Innovación para la incorporación de producción 3D en Sistemas de Análisis de la Forma y la Representación (2024-25)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106457Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López Vílchez, Inmaculada; Naranjo Macías, Andrés Jesús; Campos López, Raúl; López Rubiño, David; Mesa García, Serafín; Fernández Garrido, Emilio; Jiménez Domínguez, CarolinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Representación gráfica Alfabetización digital Impresión 3D Diseño artístico Innovación docente
Fecha
2024-09-18Referencia bibliográfica
NARANJO MACIAS, A. J. (Coord.). (2025). Memoria Final del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes con código: 24-209. PROYECTO, DIBUJO Y PROTOTIPADO. Innovación para la incorporación de producción 3D en Sistemas de Análisis de la Forma y la Representación (2024-25). Universidad de Granada, Departamento de Dibujo.
Resumen
El enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP), en combinación con el uso de tecnologías de prototipado 3D, presenta una serie de ventajas que hacen del presente proyecto de innovación docente una actividad altamente motivadora para el alumnado. La oportunidad de ver sus ideas cobrar vida a través de la materialización en objetos tridimensionales les proporciona una experiencia gratificante y estimulante, lo que aumenta su motivación intrínseca hacia el estudio y la exploración del contenido de nuestra materia.
Nuestra propuesta, refuerza el potencial metodológico existente en una asignatura que se centra en la representación multidimensional de la forma y el espacio. Al reforzar nuestra metodología de aprendizaje basada en proyectos creativos con tecnologías de prototipado o impresión 3D, se enriquece la enseñanza de conceptos abstractos al proporcionar a los estudiantes una herramienta tangible para explorar y comprender mejor estos conceptos. Ni que decir tiene, que la posibilidad de visualizar y manipular los objetos tridimensionales generados por el propio discente facilita la comprensión de temas relacionados con la geometría, el diseño y la representación espacial.
El proyecto pretende fortalecer el principio de reversibilidad de los sistemas de representación al permitir a los estudiantes trasladar sus ideas del soporte bidimensional al espacio tridimensional. La capacidad de diseñar modelos en su bloc de trabajo, pasar al entorno digital y luego materializarlos en objetos físicos fomenta una comprensión más profunda de los procesos de representación y transformación, fortaleciendo así las habilidades cognitivas y conceptuales de los estudiantes.
Por último, este proyecto responde a la necesidad de una alfabetización tecnológica tanto para docentes como para discentes. El uso de herramientas TIC como impresoras 3D y software de diseño no sólo proporciona a los estudiantes habilidades técnicas relevantes para el mundo moderno, sino que también capacita a los docentes para integrar de manera efectiva la tecnología en su práctica educativa. Esta alfabetización tecnológica prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI y les brinda las habilidades necesarias para prosperar en un entorno cada vez más digitalizado y tecnológicamente avanzado. En conjunto, llevar a cabo este proyecto de innovación ha supuesto una oportunidad para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y el profesorado implicado. The project-based learning (PBL) approach, in combination with the use of 3D prototyping technologies, offers a series of advantages that make this teaching innovation project a highly motivating activity for students. The opportunity to see their ideas come to life through the materialization of three-dimensional objects provides them with a rewarding and stimulating experience, thereby enhancing their intrinsic motivation toward the study and exploration of the subject matter.
Our proposal reinforces the existing methodological potential of a course focused on the multidimensional representation of form and space. By strengthening our project-based creative learning methodology with 3D prototyping or printing technologies, the teaching of abstract concepts is enriched through the provision of a tangible tool that enables students to better explore and understand such concepts. Needless to say, the possibility of visualizing and manipulating the three-dimensional objects generated by the students themselves facilitates the comprehension of topics related to geometry, design, and spatial representation.
The project seeks to strengthen the principle of reversibility in representational systems by enabling students to transfer their ideas from a two-dimensional medium into three-dimensional space. The ability to design models in their sketchbooks, move them into a digital environment, and subsequently materialize them as physical objects fosters a deeper understanding of representational and transformational processes, thereby enhancing students’ cognitive and conceptual skills.
Finally, this project responds to the need for technological literacy among both teachers and students. The use of ICT tools such as 3D printers and design software not only provides students with technical skills relevant to the modern world but also empowers teachers to effectively integrate technology into their pedagogical practice. This technological literacy prepares students to face the challenges of the twenty-first century and equips them with the necessary skills to thrive in an increasingly digitalized and technologically advanced environment.





