Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera Fernández, David
dc.contributor.authorPizarro Mateo, David
dc.contributor.authorValero Valenzuela, Alfonso
dc.date.accessioned2025-09-18T09:31:58Z
dc.date.available2025-09-18T09:31:58Z
dc.date.issued2025-07-31
dc.identifier.citationVera Fernández, D., Pizarro Mateo, D., & Valero Valenzuela, A. (2025). Effects of Sport Education Model and a Ludotechnical Model hybridisa- tion programme on motivation and intention to be physically active in Physical Education in Secondary Education. Publicaciones, 55(1), 81–102. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v55i1.34181es_ES
dc.identifier.issn2530-9269
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/106423
dc.description.abstractIntroduction: the aim of the present study was to analyse the effect of an intervention programme delivered through the hybridisation of the Ludotechnical Model (LTM) and the Sport Education Model (SEM) on the satisfaction of Basic Psychological Needs (BPN), motivation, and intention to be physically active in the subject of Physical Education among high school students. Method: the quasi-experimental pre-post design included 112 participants (52 boys and 60 girls), aged 11–13 years. They belonged to seven different school classes, of which five implemented the hybridisation of the models described above (experimental group), while the other two followed a traditional methodology (control group). The instrument used to measure the satisfaction of BPN was the PNSE, while the BRSQ assessed motivation, and the MIPA scale evaluated the intention to be physically active. For data analysis, a repeated measures MANCOVA test was performed. Results: it was revealed significant differences between the groups, favouring students who received LTM/SEM hybrid teaching in the psychological mediator index (PMI), competence satisfaction, relatedness, autonomous motivation, self-determination index, and intention to be physically active. Regarding sex-based differences, improvements were observed for both boys and girls in the experimental group in the SDI and MIPA factors. Conclusions: the application of hybrid models yields improvements in terms of satisfaction of BPN, motivation, and intention to be physically active for both sexes, compared to a traditional methodology. One of the limitations of the study was the sample selection, suggesting that future studies should use a randomized sample, representative of the target population and with a well-balanced number of participants in each group.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: el objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de un programa de intervención impartido mediante la hibridación del Modelo Ludotécnico (MLT) y el Modelo de Educación Deportiva (MED) sobre la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), la motivación y la intención de ser físicamente activo en Educación Física en Secundaria. Método: el diseño pre-post cuasi-experimental incluyó a 112 participantes (52 niños y 60 niñas), con edades comprendidas entre 11 y 13 años. Pertenecían a siete clases escolares diferentes, de las cuales cinco implementaron la hibridación de los modelos descritos anteriormente (grupo experimental), mientras que las otras dos siguieron una metodología tradicional (grupo control). El instrumento utilizado para medir la satisfacción de las NPB fue el PNSE, el BRSQ evaluó la motivación y la MIFA evaluó la intención de ser físicamente activo. Para el análisis de los datos, se realizó una prueba MANCOVA de medidas repetidas. Resultados: se revelaron diferencias significativas entre los grupos, a favor del alumnado que recibió la enseñanza híbrida del MLT/MED en el índice de mediación psicológica (IMP), la satisfacción con las competencias, la relación, la motivación autónoma, el índice de autodeterminación y la intención de ser físicamente activo. Respecto a las diferencias por sexo, se observaron mejoras tanto para chicos como para chicas del grupo experimental en los factores IMP y MIFA. Conclusiones: la aplicación de la hibridación arroja mejoras en términos con las NPB, motivación e intención de ser físicamente activo para ambos sexos, en comparación con una metodología tradicional. Una de las limitaciones ha sido la selección de la muestra, sugiriendo para próximos estudios que la muestra sea aleatorizada, representativa de la población objeto de estudio y con un número bien equilibrado de participantes en cada grupo.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPedagogical Modelses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectAthletics es_ES
dc.subjectModelos pedagógicoses_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectAtletismo es_ES
dc.titleEffects of Sport Education Model and a Ludotechnical Model hybridisation programme on motivation and intention to be physically active in Physical Education in Secondary Educationes_ES
dc.title.alternativeEfectos de un programa hibridado entre el Modelo de Educación Deportiva y el Modelo Ludotécnico sobre la motivación y la intención de ser físicamente activo en Educación Física en la Educación Secundariaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v55i1.34181
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional