No te cortes!, muestra y comparte qué haces durante las prácticas externas de intervención psicopedagógica. Creación de píldoras audiovisuales como recursos de aprendizaje y empleabilidad en la profesión (24-212)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106422Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sánchez Núñez, Christian Alexis; Martínez Martínez, Asunción; Berrocal De Luna, Emilio; Retamal Adrian, Rut LibertadMateria
Recursos audiovisuales Innovación docente universitaria Máster en Intervención Psicopedagógica
Fecha
2025-09Patrocinador
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Enseñanzas de Grado de la Universidad de GranadaResumen
Como parte de este proyecto de innovación docente en la asignatura de prácticas externas del Máster en Intervención Psicopedagógica se ha desarrollado un programa de formación específico para enseñar a los estudiantes cómo grabar y editar videos utilizando software especializado. Esto incluyó guías, recomendaciones técnicas, infografías, videos de ejemplo y asesoramiento, tutorización y apoyo especializado. Se realizaron 46 sesiones de tutoría que proporcionaron supervisión personalizada, lo que permitió a los estudiantes producir materiales audiovisuales que documentan prácticas profesionales y sirven de guía para futuras promociones de estudiantes del Máster. Como resultado, se crearon 123 videos, de los cuales 68 cumplieron con los estándares de calidad y obtuvieron autorización para su difusión pública a través del canal de YouTube del Máster, incrementando significativamente la interacción en línea. También se ha creado un sitio web dedicado a organizar y compartir estos recursos audiovisuales, fomentando la difusión de la oferta y diversidad de entidades de prácticas curriculares, la actividad profesional realizada en diversos ámbitos de intervención, las experiencias personales y de aprendizaje profesional y, en definitiva, la mejora de la orientación profesional del estudiantado y la comunicación entre estudiantes, tutores y supervisores externos. Las evidencias señalan una alta satisfacción con la orientación académica y profesional recibida y las encuestas confirman la utilidad de los videos para explorar roles profesionales. En general, la iniciativa mejoró el rendimiento, la motivación y la experiencia práctica de los estudiantes, al tiempo que generó un repositorio audiovisual de alta calidad. As part of this teaching innovation project in the External Practicum course of the Master’s Degree in Psychopedagogical Intervention, a specific training program was developed to teach students how to record and edit videos using specialized software. This included guidelines, technical recommendations, infographics, sample videos, as well as specialized advising, tutoring, and support. A total of 46 tutoring sessions were conducted, providing personalized supervision that enabled students to produce audiovisual materials documenting professional practices and serving as guidance for future cohorts of Master’s students.
As a result, 123 videos were created, 68 of which met quality standards and were authorized for public dissemination through the Master’s YouTube channel, significantly increasing online engagement. In addition, a dedicated website was developed to organize and share these audiovisual resources, promoting the dissemination of the variety of curricular internship opportunities, the professional activities carried out in diverse fields of intervention, students’ personal and professional learning experiences, and ultimately the enhancement of professional orientation and communication between students, tutors, and external supervisors.
Evidence highlights high levels of satisfaction with the academic and professional guidance provided, and surveys confirm the usefulness of the videos for exploring professional roles. Overall, the initiative improved students’ performance, motivation, and practicum experience, while generating a high-quality audiovisual repository.





