La modalidad dual de Formación Profesional en el ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106404DOI: DOI:10.17561/ae
ISSN: 1137-8778
ISSN: 2341-4847
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Jaén
Materia
formación profesional modalidad dual educación infantil jóvenes Vocational educational training dual VET early childhood education youth
Fecha
2025-06-30Referencia bibliográfica
Published version: García-Fuentes, J., Lorente García, R. y Jiménez Ramírez, M. (2025). La modalidad dual de formación profesional en el ciclo formativo del Grado Superior en Educación Infantil. Aula de encuentro. ISNN: 1137-8778, ISSNe: 2341-4847 y DOI:10.17561/ae
Patrocinador
Junta de Andalucía P21_00162Resumen
Este artículo estudia la implantación de la modalidad dual en el ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Elaboramos un cuestionario ad hoc en Google forms, cumplimentado en línea por el estudiantado que cursa la formación dual en primer o segundo año del ciclo de aquellos centros de Formación Profesional que tienen concedidos proyectos duales antes de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2022. Los resultados muestran las transiciones educativas de acceso al ciclo formativo, las razones que han motivado su elección, la valoración de la experiencia formativa y las expectativas educativas y laborales relacionadas con la modalidad dual. Las conclusiones preliminares indican una valoración positiva de la modalidad dual recibida en el centro educativo y en la empresa, en la que aprecian algunas ventajas de esta modalidad formativa para su inserción laboral, en unos estudios que siguen feminizados.
This article studies the implementation of dual VET in the Higher Grade Training Cycle in Early Childhood Education. We developed an ad hoc questionnaire in Google forms, which was filled in online by the students studying dual VET in the first or second year of the cycle in those VET centres that had been granted dual projects before the approval of the Organic Law 3/2022. In the results we show the educational transitions of access to the training cycle, the reasons that have motivated their choice, the assessment of the training experience and the educational and employment expectations related to the dual VET. Preliminary conclusions indicate a positive assessment of the dual training received in the educational centre and in the company, in which they appreciate some advantages of this training modality for their labour market insertion, in studies that are still feminised.




