La innovación docente en los grados de ciencias del deporte en Cataluña
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Innovación educativa Espacio Europeo de Educación Superior Docencia Educational innovations European Higher Education Area Teaching
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Monguillot, M., Rodríguez-Fernandez, A., Lecumberri, C., & Mirabet, R. (2025). La innovación docente en los grados de ciencias del deporte en Cataluña. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–19. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32137
Resumen
La innovación educativa se ha convertido en un reto estratégico para las universidades que han de responder ante una sociedad cambiante y competitiva. El objetivo del estudio ha sido analizar la actitud hacia la innovación docente del profesorado de los diferentes cursos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña (CAFyD). Para ello, se implementó el cuestionario Perfil competencial innovador del docente universitario (CIDU) de Fernández-Cruz y Rodríguez-Legendre (2023) sobre el profesorado de los 8 centros de CAFyD de Catalunya. El cuestionario fue respondido por 128 docentes. El equipo de investigadores contactó vía mail con los respectivos equipos directivos para presentarles el estudio y pedirles que difundieran el cuestionario entre su profesorado. Los resultados mostraron que las mujeres y el profesorado acreditado presentan una mayor predisposición hacia la innovación educativa (p<.05). El departamento de Educación Física es el que mostró mayor tendencia hacia la innovación, principalmente debido a su profesorado acreditado (p<.05) y al posible vínculo que éste tiene con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Existe una notable heterogeneidad entre las 9 dimensiones de la innovación docente analizadas en el cuestionario que se demuestra en las múltiples variaciones significativas (p <.05) entre ellas. En general, se observó una predisposición elevada hacia la innovación docente entre los docentes, donde parece que las mujeres y los docentes acreditados muestran mayor predisposición, especialmente entre los acreditados del departamento de Educación Física. Parece que los cambios recientes en el modelo educativo universitario están influyendo positivamente en la innovación docente. Educational innovation has become a strategic challenge for universities that have to respond to a
changing and competitive society. The aim of the study was to analyse the attitude towards
teaching innovation of the teaching staff of the different courses of Physical Activity and Sport
Sciences in Catalonia (CAFyD). For this purpose, the questionnaire Innovative Competence Profile of
University Teachers (CIDU) by Fernández-Cruz and Rodríguez-Legendre (2023) was implemented on
the teaching staff of the 8 CAFyD centers in Catalonia. The questionnaire was answered by 128
teachers. The research team contacted the respective management teams by e-mail to present the
study and ask them to disseminate the questionnaire among their teaching staff. The results showed
that women and accredited teachers are more inclined towards educational innovation (p<.05). The
Physical Education department showed the highest tendency towards innovation, mainly due to its
accredited teaching staff (p<.05) and the possible link they have with the teaching and learning
processes. There is a notable heterogeneity among the 9 dimensions of teaching innovation
analyzed in the questionnaire, which is demonstrated by the many significant variations (p<.05)
between them. In general, a high predisposition towards teaching innovation was observed among
teachers, where it seems that women and accredited teachers are more likely to be more likely to
be more innovative than men.





