Intervenciones educativas con design thinking en educación obligatoria: un análisis bibliométrico (2011-2023)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Primaria Educación Secundaria Enseñanza creativa Creative teaching Educational planning Elementary education
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Ricoy, M.-C., Estévez-González, A., & Díaz-Pereira, M.-P. (2025). Intervenciones educativas con design thinking en educación obligatoria: un análisis bibliométrico (2011-2023). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–24. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32132
Resumen
El Design Thinking (DT) surge asociado al ámbito empresarial y del diseño, aunque se utiliza en otros, como el contexto educativo. Desde la perspectiva escolar, la investigación sobre el tópico ha ido ganando protagonismo en los últimos años como método para afrontar diversos desafíos educativos. Este estudio tiene por objetivo proporcionar una panorámica de la investigación existente sobre el uso de DT en Educación Primaria y Secundaria. Se seleccionó un periodo de 13 años (2011-2023), utilizando todas las colecciones de la Web of Science. La población inicial ha sido de 631 documentos y la muestra final, incluyendo filtros, comprendió 47 artículos científicos. Se ha
realizado un análisis bibliométrico y sobre redes de colaboración. Como resultados y conclusiones, cabe destacar que la investigación sobre el tópico ha crecido exponencialmente, acaparándola Estados Unidos; los documentos publicados reflejan su carácter multidisciplinar, ya que se registran una amplia variedad de revistas, contando con mayor presencia las especializadas en educación e investigación educativa. Se plasma la colaboración entre algunas autorías con escasas redes; lo mismo sucede entre instituciones y países. DT ha evolucionado hacia una metodología didáctica para mejorar la motivación y el rendimiento académico en Educación Primaria y Secundaria, mayoritariamente, en asignaturas del ámbito científico o STEM. Design Thinking (DT) is associated with business and design, although it has become established in
other fields, such as education. From an educational perspective, research on the topic has been
gaining prominence in recent years as a method to address educational challenges of any kind. This
study aimed to provide an overview of existing research on the use of DT in Primary and Secondary
Education. A period of 13 years was selected (2011-2023), using all Web of Science collections. The
initial population consisted of 631 documents and the final sample, including filters, comprised 47
scientific articles. A bibliometric and collaborative network analysis was carried out. As results and
conclusions, it should be noted that research on the topic has grown exponentially, monopolised by
the United States; and the documents published reflect its multidisciplinary nature, as a wide
variety of journals are registered, with the journals specialising in Education and Educational
Research having a greater presence. There is collaboration between some authorships with few
networks; the same is true between institutions and countries. DT has evolved into a didactic
methodology to improve motivation and academic performance in Primary and Secondary
Education, mostly in scientific or STEM subjects.





