Análisis sobre la efectividad de los Planes de Superación Profesional (PSP) para reducir las brechas de formación docente
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Universidad de Granada
Materia
Desarrollo profesional Evaluación docente Formación Professional development Teacher evaluation Training
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Fuentes-Núñez, J., Perera, V. H., & Murillo Estepa, P. (2025). Análisis sobre la efectividad de los Planes de Superación Profesional (PSP) para reducir las brechas de formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 29(2), 1-21. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.29465
Resumen
Los docentes con niveles de desempeño básico o insatisfactorio en el sistema de evaluación docente chileno tienen la oportunidad de participar en los Planes de Superación Profesional (PSP), cuyo objeto es reducir las brechas de formación detectadas mediante su participación en acciones formativas concretas. El estudio se ha desarrollado en tres comunas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El objetivo principal es conocer la efectividad de estos planes a través del análisis de los factores de contexto en el que se enmarcan, la participación en las actividades que proponen y la percepción de su efectividad como política pública. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal, desarrollado en dos fases; la primera extensiva cuantitativa y la segunda intensiva cualitativa. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas respectivamente a docentes que fueron evaluados con las categorías “básico” y/o “insatisfactorio”. Nos referimos aquí a la segunda fase de la investigación. De acuerdo con los principales hallazgos se puede afirmar que los planes son efectivos en el sentido de que el profesorado cambia de categoría en las evaluaciones docentes. Sin embargo, a nivel reflexivo y de transferencia a las aulas de acuerdo con la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción fue negativa, ya que se consideró que no hubo cambios positivos comprobables. Teachers with basic or unsatisfactory performance levels in the Chilean teacher evaluation system have
the opportunity to participate in the Professional Improvement Plans (PSP), designed to reduce training
gaps through specific training actions. This study analyses the effectiveness of the PSP as a public
policy, considering contextual factors, participation in the proposed activities, and perceptions of their
impact. The study was conducted in three communes in the Metropolitan Region of Santiago, Chile,
using an exploratory-descriptive approach and a cross-sectional design. Three phases were developed:
an extensive quantitative phase, followed by an intensive qualitative phase, and a third qualitative-
comparative phase. Questionnaires and semi-structured interviews were used, targeting teachers
evaluated with the categories of "basic" and/or "unsatisfactory." This study presents the results of the
second qualitative phase. The findings suggest that the PSP are effective in improving the categories of
teachers in evaluations. However, from the perspective of effectiveness in teaching and learning and
the transfer of knowledge to the classroom, teachers' perceptions were largely negative, as no positive,
verifiable changes in pedagogical practice were identified. Although the PSP allow for progress in
teacher evaluations, some difficulties persist regarding their impact on the quality of teaching. More
focused approaches on pedagogical reflection and practical application in the classroom are required
for formative changes to lead to tangible improvements in the teaching and learning process.





