Comunicación asertiva y gamificación: desarrollo psicomotor de niños con síndrome de Down
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Villafuerte Holguín, Jhonny Saulo; Pérez Plata, Lewin; Bravo Loor, Santos; Caycedo Casas, XiomaraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comunicación verbal Desarrollo psicomotor Educación básica Elementary education Educational games Psychomotor development
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Villafuerte-Holguín, J., Pérez Plata, L., Bravo Loor, S., & Caycedo Casas, X. (2025). Comunicación asertiva y gamificación: desarrollo psicomotor de niños con síndrome de Down . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.21315
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Universidad Laica Eloy Alfaro de ManabíResumen
La exploración del desarrollo psicomotriz de los niños de la provincia de Manabí en Ecuador mostró retrasos significativos en años recientes. Por lo tanto, los centros escolares requieren conocer estrategias que permitan superar este problema en niños con y sin necesidades educativas especiales. Este trabajo tiene como objetivo determinar la contribución de la articulación comunicación asertiva y gamificación a procesos dirigidos al desarrollo psicomotor de niños con y sin síndrome de Down domiciliados en Manabí. Se administró una intervención educativa en la que participaron 12 niños con y sin síndrome de Down. Se utilizó la prueba de barra de Equilibrio dinámico y la prueba Flamenco para monitorear los cambios en el equilibrio motor de los participantes. El temor y ansiedad manifestados por los niños ante la eventual caída durante las sesiones fueron superados al crear un ambiente de juegos y los cambios de humor comunes en las personas con síndrome de Down fueron trabajados con la comunicación asertiva. Los resultados muestran avances positivos en todos los participantes respecto al equilibrio estático, mientras que para el equilibrio dinámico los resultados muestran la superación del nivel estándar aceptado a nivel internacional. Las evidencias obtenidas muestran que la articulación de los juegos recreativos y la comunicación asertiva a las prácticas de equilibrio contribuyó de manera significativa al desarrollo psicomotor y al bienestar de todos los niños que participaron en este proceso. The exploration of the psychomotor development of children with and without special educational
needs in the Manabí province of Ecuador has shown significant delays in recent years. Therefore,
schools need to innovate their pedagogies to overcome this socio-educational problem and
contribute to human and sustainable development. This work aimed to determine the contribution
of assertive communication and gamification in processes aimed at the psychomotor development of
12 children with and without Down syndrome. The instruments used to monitor changes in
participants' motor balance were the Dynamic balance beam tests and the Flamenco test. Among
the findings, the use of court game circuits and stimulation through assertive communication
reduced the presence of fear, mood swings, and the degree of anxiety children with Down
syndrome manifest in the event of a fall. The results show positive advances in the balance, while
for dynamic equilibrium, the results show that participants reached the internationally accepted
standard level. From the evidence obtained, it inferred that the articulation of recreational games
and assertive communication in balance practices contribute significantly to the improvement of
the psychomotor development of all children involved in the process.





