El paisaje lingüístico como herramienta didáctica en la clase de hablas andaluzas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cabello Pino, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Hablas andaluzas Paisaje lingüístico Prestigio lingüístico Andalusian languages Linguistic landscape Linguistic prestige
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Cabello Pino, M. (2025). El paisaje lingüístico como herramienta didáctica en la clase de hablas andaluzas. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XII), 173–193. https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33333
Resumen
El presente trabajo pretende mostrar cómo el paisaje lingüístico puede resultar un recurso didáctico muy útil para la docencia de las hablas andaluzas a nivel universitario. Para ello, se empieza por contextualizar teóricamente el propio concepto de paisaje lingüístico y llevar a cabo un repaso de las principales aportaciones que se han hecho en los últimos años al estudio de su aplicación al ámbito de la educación. Posteriormente, se centra la atención en tres bloques de contenido: las ideas preconcebidas que los propios hablantes tienen sobre qué es y qué no una muestra de hablas andaluzas, las cuestiones de léxico y los andalucismos y la consideración sociolingüística de las hablas andaluzas y su prestigio. El artículo explica detalladamente cómo servirse del paisaje lingüístico para trabajar cada una de estas cuestiones en el aula, principalmente a través de actividades que se le proponen al alumnado. Se concluye que su propia naturaleza (dinámica, cambiante, accesible…) convierte a las muestras de paisaje lingüístico en una herramienta ideal para trabajar cuestiones relacionadas con las variedades diatópicas, como las hablas andaluzas. The present study seeks to show how the lingüistic landscape can be a very useful didactic tool for the teaching of tha andalusian languages in a universitary level. With this purpose, it begins with the theoretical contextualization of the own concept of linguistic landscape and it carries out a revision of the main contributions which has been done through the last years to the study of its application to the education field. Afterwards, it focuses the attention in three blocks of content: the preconceptions of the own speakers about what is i tana example of the andalusian languages and what not, vocabulary issues and andalusian words and the sociolinguistic consideration of the andalusian languages and its prestige. The article explains at lenght how to use the linguistic landscape to work each one of these topics in classroom, mainly through activities wich are proposed to the students. The conclusión is that its own nature (dinamic, volatile, available…) turns the linguistic landscape samples into an ideal tool for working issues related to the diatopical varieties, such as the andalusian languages.





