Las variedades del español en el paisaje lingüístico (PL): aproximación teórica y propuesta didáctica
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Universidad de Granada
Materia
Paisaje lingüístico Variedades del español Conciencia lingüística Linguistic landscape Spanish varieties Language awareness
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Contreras Izquierdo, N. M. (2025). Las variedades del español en el paisaje lingüístico (PL): aproximación teórica y propuesta didáctica. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XII), 153–171. https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33118
Resumen
El paisaje lingüístico, manifestaciones de lengua escrita en espacios públicos, constituye en la actualidad un campo de amplio desarrollo en las investigaciones lingüísticas, así como en su aplicación educativa, pues ofrece muestras lingüísticas auténticas y contextualizadas, favoreciendo el desarrollo de la conciencia lingüística y la intercultural, ya que representa la identidad colectiva de la comunidad de habla que las emplea. En el ámbito hispánico, los estudios en este terreno se están desarrollando con una fuerte vitalidad, y se vienen aplicando en la enseñanza secundaria y universitaria. En línea con esta última orientación, presentamos una propuesta didáctica para trabajar la variación lingüística del español en un grado filológico universitario mediante elementos del paisaje lingüístico. The linguistic landscape, the manifestations of written language in public spaces, currently constitutes a widely developed field in linguistic research, as well as in its educational application, as it offers authentic and contextualized linguistic samples, favoring the development of linguistic and intercultural awareness, as it represents the collective identity of the speech community that uses them. In the Hispanic context, studies in this area are developing with great vigor and are being applied in secondary and university education. In line with this latter orientation, we present a didactic proposal for addressing the linguistic variation of Spanish in a university philology degree through elements of the linguistic landscape.





