Linguistic landscape and pragmatic competence development: Towards an integrative pedagogical model
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Macías Borrego, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
EFL Language teaching Linguistic landscape Competencia pragmática Inglés lengua extranjera Paisaje lingüístico
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Macías Borrego, M. (2025). Paisaje lingüístico y el desarrollo de la competencia pragmática: hacia un modelo integrador. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XII), 137–152. https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33268
Resumen
This article explores the concept of the linguistic landscape, referring to written language in public spaces, and its role in enhancing pragmatic competence in English as a Foreign Language (EFL). It presents a teaching method that incorporates instructional signage within the linguistic landscape to help students grasp the pragmatic aspects of politeness. The approach was applied in a B2 Translation Studies course, where students analyzed and revised signs to reflect different pragmatic goals. Results were assessed using Mao et al. (2021) Integrated Model of Pragmatic Competence (IMPC). The study emphasized that politeness and impoliteness extend beyond vocabulary and grammar, encouraging learners to critically engage with these concepts. The findings highlight the value of integrating real-world linguistic elements into language education for a deeper understanding of pragmatic contexts. Este artículo explora el concepto de paisaje lingüístico, refiriéndose al lenguaje escrito en espacios públicos, y su papel en el desarrollo de la competencia pragmática en inglés como lengua extranjera (ILE). Presenta un método de enseñanza que incorpora señalización instructiva dentro del paisaje lingüístico para ayudar a los estudiantes a comprender los aspectos pragmáticos de la cortesía. El enfoque se aplicó en un curso de Traducción en nivel B2, donde los estudiantes analizaron y revisaron señales para reflejar diferentes objetivos pragmáticos. Los resultados se evaluaron utilizando el Modelo Integrado de Competencia Pragmática de Mao et al. (2021) El estudio destacó que la cortesía y la descortesía van más allá del vocabulario y la gramática, alentando a los estudiantes a involucrarse de manera crítica con estos conceptos. Los hallazgos subrayan el valor de integrar elementos lingüísticos del mundo real en la educación de lenguas para una comprensión más profunda de los contextos pragmáticos.





