Riqueza del Paisaje Lingüístico en el aula, state of the art
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Universidad de Granada
Materia
Paisaje lingüístico Paisaje lingüístico en contextos educativos Multimodalidad Linguistic landscape Schoolscapes Multi-modality
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Martínez-León, N., Heredia Mantis, M., & Ángeles-González, J. A. (2025). Riqueza del Paisaje Lingüístico en el aula, state of the art. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XII), 121–136. https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.34302
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Universidad de GranadaResumen
El paisaje lingüístico (PL) emerge como un eje vertebrador de pedagogías situadas, inclusivas y multilingües. Su carácter dinámico y multimodal no solo refleja la complejidad sociolingüística de nuestras comunidades, sino que ofrece al profesorado una plataforma privilegiada para promover el pensamiento crítico, la reflexión metalingüística y la acción transformadora dentro y fuera del aula. El paisaje lingüístico en el contexto del aula se refiere al uso y análisis de los textos y signos visibles en el entorno escolar y comunitario como recurso pedagógico. Esta aproximación conecta el aprendizaje formal con la realidad sociolingüística, promoviendo la conciencia cultural, la competencia simbólica y el desarrollo de habilidades de alfabetización multilingüe. El estudio del PL ilustra cuestiones teóricas en el ámbito educativo a diferentes niveles y ha preparado a nuestros alumnos para participar de forma crítica en el análisis variacional de los signos verbales que componen su realidad más cercana. The linguistic landscape (LL) emerges as a backbone for situated, inclusive, and multilingual pedagogies. Its dynamic and multimodal nature not only reflects the sociolinguistic complexity of our communities but also offers teachers a privileged platform to promote critical thinking, metalinguistic reflection, and transformative action inside and outside the classroom. The linguistic landscape in the classroom context refers to the use and analysis of texts and visible signs in the school and community environment as a pedagogical resource. This approach connects formal learning with sociolinguistic reality, promoting cultural awareness, symbolic competence, and the development of multiliteracy skills. The study of LL illustrates theoretical issues in education at different levels and has prepared our students to participate critically in the variational analysis of the verbal signs that make up their immediate reality.





