El discurso infantil en el paisaje sevillano: propuestas sobre didáctica de la lengua para docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez Manzano, MartaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de la lengua Estudiantes universitarios Paisaje lingüístico sevillano Language didactics Sevillian linguistic landscape University students
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Rodríguez Manzano, M. (2025). El discurso infantil en el paisaje sevillano: propuestas sobre didáctica de la lengua para docentes . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XII), 107–120. https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33469
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España PID2023-14839NB-100Resumen
Este estudio explora el discurso infantil presente en el paisaje lingüístico de Sevilla, entendiendo este como la muestra de signos verbales en espacios compartidos difundidos a través de carteles, escaparates y murales. Esta investigación pone énfasis en los mensajes producidos por y dirigidos hacia el público infantil, mostrados en parques, entornos cercanos a los centros educativos y centros comerciales, los cuales suelen emplear un estilo llamativo, simplificado y cercano a sus emisores o público meta.
El objetivo principal de esta contribución es analizar cómo estos elementos del paisaje lingüístico pueden ser utilizados en el aula para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes de los Grados de Educación Primaria e Infantil. A partir del examen de la documentación recopilada, se presentan propuestas didácticas para futuros docentes, orientadas a fomentar en su alumnado venidero una apreciación crítica del entorno lingüístico y a aprovechar estas muestras textuales para reforzar el conocimiento y el aprendizaje de la propia lengua española. Asimismo, el paisaje lingüístico infantil no solo enriquece la comprensión metalingüística de los estudiantes universitarios, sino que también les permite conectar su aprendizaje con el contexto sociocultural y lingüístico de su realidad más cercana y próxima. This study explores children's discourse in the linguistic landscape of Seville, understood as the display of verbal signs in shared spaces through posters, store showcase and murals. This research emphasizes messages produced by and directed to children, displayed in parks, areas near educational centers and shopping malls, which often use an eye-catching, simplified style which is close to their senders or target audience.
The main objective of this paper is to analyse how these elements of the linguistic landscape can be used in the classes to develop linguistic and communicative competencies in university students of the degrees in Primary and Early Childhood Education. Based on the examination of the collected documentation, didactic proposals for future teachers are presented, aimed at fostering in their future students a critical appreciation of the linguistic environment and using these textual samples to reinforce knowledge and learning of the Spanish language. Furthermore, the children´s linguistic landscape not only enriches university students´metalinguistic understanding but also allows them to connect their learning with the sociocultural and linguistic context of their immediate reality.





