La práctica de la pintura en la escuela barroca granadina según el Trata do de Palomino
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106160Metadatos
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ECRBC Madrid
Materia
Palomino Escuela Barroca granadina Técnica pictórica Pigmentos Microanálisis Estratigrafía Microscopía electrónica de barrido Siglo XVII Granada Baroque School painting technique, pigments Microanalysis Stratigraphy Scanníng electron mícroscopy
Fecha
2011-09Referencia bibliográfica
Rodríguez Simón. L. R.. Guerra Tschuschke. l. y Abad Drtega. M. M. La práctica de la pintura en la escuela barroca granadina según el Trata do de Palomino. Pátina. Septiembre 2011. epoca 11. Nº 16. pp. 99-114.
Resumen
El propósito de este artículo es establecer un análisis comparativo entre los procedimientos técnicos expresados por los pintores de la Escuela Barroca Granadina y los preceptos teóricos recogidos por Palomino en su Tratado El Museo Pictórico y Escala Óptica. Centramos este estudio en el análisis de las reflexiones técnicas recogidas, de forma teórica, por Palomino y de los procedimientos artísticos puestos en práctica por los pintores barrocos granadinos en la creación de sus obras, describiendo la materialización de sus recursos y recetas y su similitud o discrepancia con los preceptos empíricos y teorizantes del tratadista. Utilizamos como fuente la información obtenida mediante el examen técnico-científico de las pinturas del Museo de Bellas Artes de Granada a partir de sus secuencias estratigráficas. Dichas estratigrafías han sido analizadas con microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido (SEM-EDX), técnicas que permiten la determinación de su estructura interna y la identificación de los pigmentos y materiales de carga utilizados. Para una mejor comprensión, planteamos esta reflexión siguiendo la estructuración característica de una pintura sobre lienzo, con la descripción de la naturaleza y configuración del soporte, su adecuación para recibir los estratos superpuestos, el tipo de dibujo preparatorio y la definición y constitución de las capas de color y veladuras superficiales. The aim ofthis article is to estab/ish a comparative ana/ysis between the technical processes expressed by the painters ofthe Granada Baroque School and the theoretical precepts described by Palomino in his treatise El Museo Pictórico y Escala Óptica ('The Pictorial Art Gallery and Optical Scale'). This study analyses the technical observations described in theoretical form by Palomino and the artistic processes put into practice by Granada's Baroque painters in the creation of their works. In doing so it describes how their re sources and formulas materialise and examines their similarity or inconsistency with the author's empírica/ and theoretica/ precepts. Our source is the information obtained through the technical and scientific examination ofthe paintings of the Granada Fine Art Gallery on the basis of their stratigraphic sequences. This stratigraphic analysis was conducted with optical microscopy and scanning electron microscopy (SEM-EDX)- techniques that determine the interna/ structure of the paintings and identify the pigments and fillers u sed. To a id comprehension, the reflection focuses on the typical structure of a painting on can vas, with a description of the nature and composition of the medium, as we/1 as its suitability for receiving the overlaid strata, the type of preparatory drawing and the definition and make-up ofthe layers of colour and surface glazes .





