Los procedimientos técnicos en la escultura en madera policromada granadina
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106139Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Cuadernos de Arte-Universidad de Granada
Materia
Arte religioso Arte barroco Talla en madera Escultura policromada Técnicas escultóricas Policromías Dorados al agua Estofados Brocados Corladuras Lacas coloreadas Religious art Baroque art Wood carving; Polychrome sculpture Sculpture techniques Polychrome work Water gilding Gilding varnish Coloured lacquers
Fecha
2009Referencia bibliográfica
Rodríguez-Simón, Luis Rodrigo. Los procedimientos técnicos en la escultura en madera policromada granadina, Cuad. Art. Gr., 40, 2009, 457-479.
Resumen
En este artículo se aborda la génesis de las esculturas en madera desde el punto de vista creativo, definiendo los procesos técnicos seguidos por los escultores y policromadores de los siglos XVI al XVIII. Planteamos este trabajo siguiendo el mismo orden en el que están establecidas cada una de las operaciones que forman parte de la transformación de la madera como materia prima, hasta la conformación final en imágenes a todo color, con el mismo desarrollo que tendrían este tipo de proyectos artísticos; ejemplificando toda esta labor creativa en el conjunto de realizaciones de la escultura granadina. The present paper explores the origin of wooden sculptures from the creative point of views and defines the technical procedures followed by sculptors and polychrome painters from the 16th to the 18th centuries. We follow the same order followed in the transformation of the prime material into the finished and coloured product. This is exemplified by creative work produced in Granada.





