Diáspora y aculturación en Manuel Ángeles Ortiz. Mirada moderna sobre la Patagonia (1941-1943)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Materia
Arte latinoamericano Manuel Ángeles Ortiz
Fecha
2021-09Referencia bibliográfica
Gutiérrez Viñuales, R. (2021). Diáspora y aculturación en Manuel Ángeles Ortiz: Mirada moderna sobre la Patagonia (1941-1943). Boletín De Arte, (22), e036. https://doi.org/10.24215/23142502e036
Resumen
Este artículo centra su atención en la
producción concretada por Manuel Ángeles
Ortiz en la Patagonia, entre 1941 y 1943,
durante su exilio en la Argentina. Dentro de la
misma, referiremos a las litografías que realizó
para su carpeta A campo abierto (1941) y
para el libro Patagonie (1942) del francés
Roger Caillois, indagando en la repercusión
alcanzada con ellas. Analizaremos sus
Construcciones escultóricas, las que expuso
durante 1943 en la Galería Müller de Buenos
Aires, el mismo año en que llevó a cabo
una muestra retrospectiva de dibujos en la
Galería Luisa Fanning. Ambas exhibiciones
fueron acompañadas por críticas y notas
publicadas en el periódico Correo Literario,
que los gallegos Luis Seoane, Lorenzo
Varela y Arturo Cuadrado habían fundado en
noviembre de ese año. This article focuses on the production of
Manuel Ángeles Ortiz in Patagonia, between
1941 and 1943, during his exile in Argentina.
Within it, we will refer to the lithographs
he made for his portfolio A campo abierto
(1941) and for the book Patagonie (1942) by
the Frenchman Roger Caillois, investigating
the repercussion achieved with them. We
will analyze his sculptural Construcciones,
which he exhibited during 1943 at the
Galería Müller in Buenos Aires, the same year
in which he held a retrospective exhibition of
drawings at the Galería Luisa Fanning. Both
exhibitions were accompanied by reviews
and notes published in the magazine Correo
Literario, founded in November of that year
by the Galicians Luis Seoane, Lorenzo Varela
and Arturo Cuadrado.




