El Paisaje Lingüístico como herramienta de concienciación y evaluación de la estancia en el extranjero: un estudio con universitarios alemanes aprendientes de ELE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Bellido Barea, LidiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Paisaje Lingüístico (PL) Estancias en el extranjero Conciencia pragmática Linguistic Landscape (LL) Stays abroad Pragmatics
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Bellido Barea, L. (2025). El Paisaje Lingüístico como herramienta de concienciación y evaluación de la estancia en el extranjero. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XII), 73–88. https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33330
Resumen
El Paisaje Lingüístico (PL) es un valioso instrumento que permite la explotación didáctica de material auténtico y actual con diversos objetivos. En el caso que nos ocupa, un módulo universitario de preparación/evaluación que complementa la estancia en el extranjero obligatoria para estudiantes de Hispánicas de una universidad alemana, el fin último es la creación de un corpus multimodal del paisaje lingüístico. Para ello, el PL se va implementando progresivamente: en el curso de preparación, se introduce para la exploración de la ecología y diversidad lingüística, social e (inter)cultural de los destinos ofertados, con objeto de facilitar su elección y crear conciencia (inter)lingüística y del espacio. Durante la estancia, se llevará a cabo un pequeño trabajo de investigación que consistirá en la compilación y análisis cuantitativo y cualitativo de las muestras (recogiendo, además, la interpretación de personas de su entorno), con el foco en la competencia pragmática y en las interrelaciones entre las lenguas y entre los signos top-down y bottom-down. A su regreso, en el curso de evaluación, presentarán y compartirán un portfolio en el que, entre otros aspectos, expondrán estas experiencias para una retroalimentación colectiva. The Linguistic Landscape (LL) is a valuable tool that allows the didactic exploitation of authentic material for various purposes. In our case, a university module for preparation/evaluation purposes that complements the mandatory stay abroad for Hispanic students from a German university, the ultimate goal is the creation of a multimodal corpus of the linguistic landscape. For this purpose, the LL is progressively implemented: during the preparation course, it is introduced for the exploration of the linguistic, social and (inter)cultural ecology and diversity of the offered destinations, in order to facilitate their choice and create (inter)linguistic and spatial awareness. During the stay abroad, a small research project will be carried out consisting of the compilation and quantitative/qualitative analysis of the samples (also collecting the interpretation of people in their surroundings), with a focus on pragmatic competence and the interrelationships between languages and between top-down and bottom-up signs. Upon their return, during the evaluation course, they will present and share a portfolio in which, among other aspects, they will discuss these experiences for collective feedback.





