La calle como aula: el paisaje lingüístico en entornos de no inmersión
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Navas, RaquelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Paisaje lingüístico Aprendizaje fuera del aula Adquisición de segundas lenguas Linguistic landscape Learning beyond the classroom Second language acquisition
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Navas, R. (2025). La calle como aula: el paisaje lingüístico en entornos de no inmersión . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XII), 43–58. https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33373
Resumen
El objetivo principal de este artículo es presentar y analizar las percepciones y reflexiones de los estudiantes de un curso de español B2 de grado en Reino Unido, en relación con la presencia de esta lengua en el paisaje lingüístico (PL) de su comunidad local. A través de un proyecto de exploración del PL, los estudiantes identificaron, documentaron e interpretaron muestras reales de español en su entorno, desarrollando así competencias léxico-gramaticales, sociolingüísticas y culturales y analítico-críticas.
Este estudio tiene como propósito fomentar conexiones significativas con la lengua y las culturas hispanohablantes fuera del entorno del aula, utilizando el PL como una fuente complementaria de input en el aprendizaje de segundas lenguas. En particular, se busca aprovechar el PL para enriquecer la experiencia de aprendizaje en un contexto de no inmersión, donde las oportunidades de interacción directa con hablantes nativos son limitadas.
El artículo incluye ejemplos concretos de textos en español encontrados por los estudiantes y analiza su impacto en su proceso de aprendizaje. Además, se reflexiona sobre la utilidad del PL como recurso pedagógico en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), destacando su potencial para motivar al alumnado a buscar y analizar input auténtico en su entorno cotidiano. The main objective of this article is to present and analyse the perceptions and reflections of undergraduate B2-level Spanish students in the United Kingdom regarding the presence of this language in the linguistic landscape (LL) of their local community. Through an LL exploration project, students identified, documented, and interpreted real examples of Spanish in their environment, thus developing lexical-grammatical, sociolinguistic, cultural, and analytical-critical skills.
This study aims to foster meaningful connections with the Spanish language and Hispanic cultures outside the classroom setting, using the LL as a complementary source of input in second language learning. In particular, it seeks to harness the LL to enrich the learning experience in a non-immersion context, where opportunities for direct interaction with native speakers are limited.
The article includes concrete examples of Spanish texts found by students and analyses their impact on their learning process. Additionally, it reflects on the usefulness of the LL as a pedagogical resource in teaching Spanish as a foreign language, highlighting its potential to motivate students to seek out and analyse authentic input in their daily environment.





