El paisaje lingüístico español: variación y cambio del aula a la calle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Paisaje lingüístico Lenguas de España Dialectología del español Linguistic landscape Languages of Spain Dialectology of Spanish
Fecha
2025-07-16Referencia bibliográfica
Romera Manzanares, A. M. (2025). El paisaje lingüístico español: variación y cambio del aula a la calle. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XII), 25–41. https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33399
Patrocinador
PAIDI P20_00640Resumen
Los estudios sobre paisaje lingüístico (PL) como herramienta educativa constituyen en la actualidad una línea de estudio firme y fructífera en cuanto a la investigación en diversidad lingüística y su aplicación didáctica se refiere. Teniendo en cuenta todos los avances en esta línea y apoyándonos en la bibliografía previa, presentamos en este trabajo un estudio sobre cómo la muestras de PL nos han servido para materializar diversos contenidos teóricos que versan sobre la historia del español, los dialectos históricos de la Península, las variedades del español actual tanto peninsular como americano, y tantos otros contenidos relacionados con la complejidad y pluralidad lingüística española y su enseñanza y aprendizaje en las aulas de diversos niveles educativos. En este sentido, mostrar la complejidad lingüística de nuestras calles a través de muestras fotográficas de PL ayuda a los estudiantes a aterrizar diversas cuestiones teóricas y los prepara para participar de forma directa y crítica en el análisis variacional de los signos verbales que componen su realidad más cercana. Linguistic landscape (LLS) studies as an educational tool are currently a strong and fruitful line of study in terms of linguistic diversity research and its didactic application. Taking into account all the advances in this line of research and based on previous bibliography, in this paper we present a study on how PL samples have been used to materialize different theoretical contents related to the history of Spanish, the historical dialects of the Peninsula, the varieties of current Spanish both in the Peninsula and in the Americas, and many other contents related to the complexity and plurality of Spanish language and its teaching and learning in classrooms at different educational levels. In this sense, showing the linguistic complexity of our streets through photographic samples of PL helps students to ground various theoretical questions and prepares them to participate directly and critically in the variational analysis of the verbal signs that make up their immediate reality.





