Consideraciones sobre las percepciones y aspiraciones de los usuarios de las Zonas de Expansión Canina de la ciudad de Granada (España)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Investigaciones Geográficas
Materia
ciudades amigables para los perros parques caninos planificación urbana participación pública geografía de los animales familias multiespecie
Fecha
2025-07Referencia bibliográfica
SERRANO-MONTES, J. L.; MARTÍN-DELGADO, L. M., & RODRÍGUEZ-SEGURA, F. J. (2025). “Consideraciones sobre las percepciones y aspiraciones de los usuarios de las Zonas de Expansión Canina de la ciudad de Granada (España)”. Investigaciones Geográficas (84), 249–267.
Resumen
El perro es la especie doméstica más extendida y que goza de mayor aceptación social en las ciudades de todo el mundo. Tanto es así, que durante el último medio siglo se vienen construyendo cada vez más equipamientos y espacios públicos en las urbes para este animal de compañía: este es el caso de los parques caninos. Pese al avance que representan estos espacios en la creación de ciudades multiespecie, la geografía española no ha prestado atención a este creciente fenómeno urbano. En este contexto, la presente investigación pretende, desde un enfoque geográfico, realizar una primera aproximación a la percepción social de los usuarios de las Zonas de Expansión Canina de la ciudad de Granada (España), una localidad que cuenta actualmente con 30 espacios públicos reservados para los canes. A través de una encuesta, se va a determinar la valoración, satisfacción y aspiraciones de los usuarios de estos espacios, con el fin de optimizar su gestión y planificación y de avanzar en la construcción de una ciudad más amigable para los perros. Dogs are the most widespread and socially accepted pet in cities all over the world. So much so that, over the last half century, more and more public spaces have been built in cities for this animal companion: this is the case of dog parks. Despite the progress that these spaces represent in the making of multi-species cities, Spanish geography has not paid attention to this growing urban phenomenon. Within this context, based on a geographical approach, this research seeks to conduct a first analysis of the social perception of the users of the dog parks in the city of Granada (Spain), which currently has 30 public spaces
reserved for dogs. Through a survey, the evaluation, satisfaction and aspirations of the users of these areas will be determined in order to optimise their management and planning and to make progress in the construction of a more dog-friendly city.





