Análisis de Estrategias Didácticas Implementadas para el Desarrollo de Competencias Textuales en Estudiantes de Secundaria
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2025-08-20Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Juana Evangelista. Análisis de las estrategias didácticas implementadas por Docentes de Lengua Española para el Desarrollo de Competencias de Comprensión y Producción Textual de los Estudiantes de Secundaria. Ciencia y Reflexión. Revista Científica Multidisciplinaria, Volumen 4, número 2. Pp. 2384–2411 ISSN: 3045-5537
Resumen
La necesidad de esta investigación radica en que, a partir de las conclusiones y recomendaciones que se generen, los educadores tendrán la capacidad de diseñar nuevos proyectos enfocados en la implementación de diversas estrategias que busquen el éxito del alumnado en un entorno competitivo. Esto permite que los estudiantes desarrollen habilidades en el uso de la Lengua Española, en diferentes contextos. El objetivo general fue analizar las estrategias didácticas implementadas por docentes de Lengua Española para el desarrollo de competencias textuales en estudiantes de secundaria de los politécnicos del Distrito 06-06 de Moca. El enfoque utilizado fue cuantitativo y el diseño no experimental. La población impactada corresponde a 12 coordinadores, 32 docentes y 3862 estudiantes, muestra escogida de diferentes grupos de los grados de primer y segundo ciclo de secundaria de los politécnicos seleccionados, la misma estuvo compuesta por 350 de los actores del proceso educativo. Se fundamentó en la importancia de que los docentes de Lengua Española utilizaran estrategias didácticas y planificación funcionales que proporcionen competencias textuales, conocimientos y herramientas para un efectivo uso metodológico sobre la enseñanza de la Lengua Española, la aplicación coherente de la competencia comunicativa; mediante un panorama actualizado de la teoría lingüística. La importancia de que los docentes aplicaran estrategias de aprendizaje idóneas para desarrollar dichas competencias. Guerrero (2021), expone que las estrategias educativas comprenden un conjunto de métodos que utiliza el profesor con el fin de facilitar la asimilación de conocimientos y mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos. La educación lingüística debe contribuir a los saberes expresivos y comprensivos; lo que permite un perfeccionamiento en la comunicación. Para lograr un aprendizaje de calidad, el profesor tiene la ineludible responsabilidad de aplicar metodologías adecuadas para desarrollar las competencias lingüísticas ampliando el conocimiento de la lengua, a través de prácticas innovadoras y contextualizadas. The need for this research lies in the fact that, based on the conclusions and recommendations generated, educators will be able to design new projects focused on the implementation of various strategies that seek student success in a competitive environment. This allows students to develop skills in the use of the Spanish language in different contexts. The overall objective was to analyze the teaching strategies implemented by Spanish language teachers to develop textual competences in secondary school students at the polytechnic schools in District 06-06 of Moca. The approach used was quantitative and the design was non-experimental. The impacted population was 12 coordinators, 32 teachers, and 3,862 students. The sample was selected from different groups in the first and second cycles of secondary school at the selected polytechnics. The sample was composed of 350 stakeholders in the educational process. The study was based on the importance of Spanish language teachers using functional teaching and planning strategies that provide textual competencies, knowledge, and tools for effective methodological use in teaching Spanish, and the coherent application of communicative competence through an updated overview of linguistic theory. The importance of teachers applying appropriate learning strategies to develop these competencies was emphasized. Guerrero (2021), explains that educational strategies comprise a set of methods used by teachers to facilitate the assimilation of knowledge and improve the learning process in students. Language education should contribute to expressive and comprehensive knowledge, which allows for improved communication. To achieve quality learning, teachers have the unavoidable responsibility of applying appropriate methodologies to develop linguistic competencies by expanding their knowledge of the language through innovative and contextualized practices.





