Libro de Actas del Congreso Internacional Comunicación Inclusiva y Multilingüe, 2024: Generación científica-argumentativa del conocimiento sostenible y su divulgación en diversidad de contextos
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2024Resumen
Este Congreso se propone difundir propuestas encaminadas a potenciar tanto la ciencia y la cultura, fomentando tanto la cohesión social en la igualdad como la transición ecológica, esto es sostenibilidad. Es decir, en este Congreso se presentan propuestas para generar y divulgar la sostenibilidad en cualquier disciplina social o natural, entendiendo como sostenible aquel conocimiento que crea unidad en todos los contextos sociales con la valoración del otro para la igualdad de oportunidades y, además, permite
la conservación ecológica y el progreso económico. A este fin, se destaca, en primer lugar, que la comunicación argumentada sobre la investigación científica es una competencia clave de razonamiento participativo. Por lo tanto, la argumentación posibilita la generación del conocimiento sostenible y esta precisa un tratamiento didáctico, usando diversidad de medios y sistemas digitales, así como, recursos presenciales e impresos. En otras palabras, la promoción de la comunicación argumentativa del
conocimiento sostenible en contextos educativos contribuye a formar estructuras neurológicas capaces
de solventar los problemas sociales, medioambientales y de productividad económica que atenazan el desarrollo humano, a nivel global. En segundo lugar, este Congreso responde a la necesidad inmediata de divulgación del conocimiento en los diferentes ámbitos educativos y culturales. Para ello, es necesario diseñar y difundir entre estudiantes, profesores y usuarios, estrategias y recursos (integrados en sistemas didácticos) que faciliten el aprendizaje sostenible. Una exigencia que deben cumplir estos
sistemas didácticos es su accesibilidad en diferentes lenguas y lenguajes, tales como, el audio, el audio vídeo, la imagen y las plataformas digitales. Otra exigencia es la selección minuciosa de los contenidos disciplinares sostenibles y su reducción en píldoras de aprendizaje, siguiendo los principios del microaprendizaje. Estos nuevos modelos didácticos se están configurando como una alternativa eficaz y eficiente ante la inmensidad de la información divergente, contradictoria y falseada, que se difunde
en todos los medios de información a nivel mundial.





