Actitudes de los profesores hacia la introducción de las TIC en las escuelas públicas ecuatorianas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Springer Nature
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Published version: Alvarado, L. E., Aragón, R. R., & Bretones, F. D. (2020). Teachers’ attitudes towards the introduction of ICT in ecuadorian public schools. TechTrends, 64(3), 498-505. Doi: 10.1007/s11528-020-00483-7
Resumen
Este artículo se centra en las actitudes de los profesores sobre la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas ecuatorianas. Aunque las ventajas de las TIC en la educación están bien investigadas, se sabe mucho menos sobre las actitudes de los profesores hacia ellas. Este artículo ofrece un análisis cualitativo interpretativo de las opiniones y actitudes de 56 profesores de Ecuador. Los resultados obtenidos reconocen que la implantación de las TIC en las escuelas es una tarea difícil debido a la falta de materiales y recursos, a las altas exigencias organizativas y sociales percibidas por los profesores, a la competencia provocada por profesores y alumnos más jóvenes y a la inseguridad laboral y personal. Finalmente, este artículo sugiere algunos aspectos que deberían ser considerados y algunas acciones que deberían ser tomadas para minimizar estos aspectos negativos.





