Dinamitar el canon: propuestas didácticas para el aula de italiano
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105911Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2025-07-31Referencia bibliográfica
Peña-Molina, M. del P. (2025). "Dinamitar el canon: propuestas didácticas para el aula de italiano". En Rodríguez, Sandra G. (2025), Saberes en tensión. Perspectivas actuales sobre la enseñanza, el conocimiento y la práctica educativa. Madrid: Editorial Dykinson, pp. 105-119
Resumen
El artículo examina la escasa presencia de autoras en los programas de literatura italiana en universidades españolas, evidenciando la necesidad de una mayor equidad de género en la enseñanza. A través del análisis de obras de Giovanna Cristina Vivinetto y Fumettibrutti, se propone integrar perspectivas feministas y queer en el aula. Estas autoras ofrecen miradas significativas sobre identidades marginales, contribuyendo a una lectura más inclusiva de la literatura. El estudio defiende la literatura como herramienta pedagógica capaz de cuestionar normas sociales y fomentar una educación más diversa y crítica. The article examines the limited presence of women authors in Italian literature curricula at Spanish universities, highlighting the need for greater gender equity in education. Through the analysis of works by Giovanna Cristina Vivinetto, and Fumettibrutti, it proposes the integration of feminist and queer perspectives into the classroom. These authors offer meaningful insights into marginalized identities, contributing to a more inclusive reading of literature. The study advocates for literature as a pedagogical tool capable of challenging social norms and fostering a more diverse and critical educational environment.





