Agentes socializadores y prevención del consumo de alcohol en jóvenes en tiempos de instagram: una responsabilidad compartida
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López Morales, Juan; Fernández Rodríguez, Mª Aránzazu; González-Arias, Rosario; Romo Avilés, María NuriaEditorial
Ediciones Complutense
Materia
Trabajo Social Alcohol Jóvenes Prevención Redes Sociales Social Work Young people Prevention Social media
Fecha
2025-07-31Referencia bibliográfica
López-Morales J., Fernández-Rodríguez M. A., González-Arias R. y Romo-Avilés N. (2025). Agentes socializadores y prevención del consumo de alcohol en jóvenes en tiempos de Instagram: una responsabilidad compartida. Cuadernos de Trabajo Social, 38(2), 347-366. https://doi.org/10.5209/cuts.97077
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el papel de la familia y agentes sociales
institucionales en relación con el consumo de alcohol y el uso de redes sociales en jóvenes. La metodología
de la investigación consistió en la realización de entrevistas en profundidad y la organización grupos de
discusión con personas menores de 24 años con consumos de alcohol y perfil en la red social Instagram.
Los resultados de nuestro estudio muestran que en el ámbito familiar se normaliza el uso del alcohol que
realizan las personas jóvenes y predomina un discurso relacionado con el consumo responsable. Las redes
sociales contribuyen a esa normalización al ser frecuentes las publicaciones de amistades o familiares
realizando conductas de riesgo, entre las que destaca el consumo de esta sustancia. A la vista de estos
hallazgos, se considera fundamental implementar intervenciones en contextos familiares e institucionales
(educación, salud, y otros) incluyendo espacios de interacción social como Instagram y otras comunidades
virtuales. Creemos que el papel del Trabajo Social es importante en la mejora de la salud y la prevención
del abuso de sustancias psicoactivas resulta relevante, a través del desarrollo de programas y políticas de
intervención preventiva dirigidas a la población joven. The aim of this study is to analyse the role of the family and institutional social agents in relation to
alcohol consumption and use of social networks among young people. The research methodology consisted
of in-depth interviews and discussion groups conducted with people under 24 years of age who maintain
profiles on the Instagram social network. The results of this study show that alcohol use among young people
is normalised in the family environment and the dominant discourse focuses on responsible use. Social
media contributes to this normalisation, with frequent publications of friends or family members engaging in
risky behavior, with alcohol consumption to the forefront. In view of these findings, it is considered essential to
carry out interventions in family and institutional contexts (education, health and others), including interaction
social spaces such as Instagram and other online communities. We believe that social work plays an important
role in the improvement of health and that it is key to prevent the abuse of psychoactive substances through
the development of preventive intervention programmes and policies aimed at young people.




