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Transform-ARTS. Las prácticas artísticas en la acción socioeducativa

[PDF] Artículo principal (5.711Mb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105884
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Autor
García Vita, María del Mar; Añaños Bedriñana, Fanny Tania; Molina Fernández, Elvira; Moles López, Elisabeth
Editorial
Proyecto ÑAQUE S. L
Materia
arte
 
Cultura de Paz
 
Migración
 
Transformación social
 
Fecha
2025
Referencia bibliográfica
García-Vita,M.M., Añaños, F.T., Molina-Fernández, E., & Moles-López, E. (2025). Transform-ARTS. Las prácticas artísticas en la acción socioeducativa. En F. Corrons & S. Castillo (Eds.), La Investigación Creación Aplicada (ICA): Innovar desde el arte para los sectores sociales (pp. 243–252). ÑAQUE Editora.
Resumen
La diversidad de intervenciones sociales que recurren a las prácticas artísticas como motor de la transformación ha generado necesidades relacionadas con la sistematización, recopilación, aprendizaje y metodologías sobre los procesos que en cada caso se han seguido durante las acciones y que desde la óptica de la Pedagogía y Educación Social cobran un nuevo sentido transformador. En el marco particular de este proyecto, nos centraremos en un contexto particular de intervención socioeducativa aplicado a población migrante en los cuatro escenarios de intervención: Colombia, Dinamarca, Francia y España. La investigación-creación aplicada es una respuesta desde una investigación más novedosa e innovadora que discursiva, que asume un objetivo específico, además del arte propiamente dicho (Martinez, 2023). Se trata, por tanto, de un tipo de investigación que pone en valor las prácticas de investigación sobre el conocimiento sensible (Pinzón, 2023) como elemento clave en la producción de conocimiento. No obstante, se trata también de una investigación emergente que requiere de procesos de reflexión, debate y construcción colectiva en respuesta a las necesidades particulares que lleva asociadas. Actualmente la intersección entre arte y educación se ha convertido en un tema central en el debate cultural actual (Cartagena, 2015). Las prácticas artísticas, en un sentido amplio y, en este caso, las relativas a las que atraviesan el cuerpo, constituyen una herramienta fundamental en el trabajo educativo con diferentes colectivos con problemática social y, entre ellos, los jóvenes en situación de riesgo social (Mundet Bolós et al., 2015). Por otro lado, la Educación Social es una práctica que favorece el desarrollo integral de las personas y colectivos, con una perspectiva comunitaria, promoviendo una cultura de paz y de convivencia en los territorios, teniendo como base el respeto a los derechos humanos y la dignidad (Añaños et al., 2022; Añaños, 2021). La acción socioeducativa en estos contextos comparte con lo expuesto anteriormente, que la finalidad de estas acciones busca procesos de cambio, donde las reflexiones y concienciación personal y grupal son imprescindibles, pero también donde son los propios participantes los protagonistas de dichos cambios (Añaños et al., 2021). En cuanto a las actividades artísticas, estas incentivan procesos de socialización, integración y cooperación (Molina et al., 2009), aportando numerosos beneficios personales como la comunicación, el conocimiento cultural, la creatividad, la expresividad, la autoestima, el autoconocimiento o el conocimiento del otro (Moreno, 2010; Mundet Bolós et al., 2015). Por ello, la incorporación de las prácticas artísticas en estas dinámicas da la posibilidad de construir/crear y proyectar, desde cada participante en particular y desde el grupo en general, nuevos significados y contenidos (González Zatarain et al., 2021).
 
The diversity of social interventions that use artistic practices as a driver for transformation has generated needs related to the systematisation, compilation, learning and methodologies of the processes that have been followed in each case during the actions and which, from the perspective of Pedagogy and Social Education, take on a new transformative meaning. In the specific context of this project, we will focus on a particular context of socio-educational intervention applied to the migrant population in the four intervention scenarios: Colombia, Denmark, France and Spain. Applied research-creation is a response based on research that is more novel and innovative than discursive, which assumes a specific objective, in addition to art itself (Martinez, 2023). It is, therefore, a type of research that values research practices on sensitive knowledge (Pinzón, 2023) as a key element in the production of knowledge. However, it is also an emerging form of research that requires processes of reflection, debate and collective construction in response to the particular needs associated with it. Currently, the intersection between art and education has become a central theme in the current cultural debate (Cartagena, 2015). Artistic practices, in a broad sense and, in this case, those related to the body, are a fundamental tool in educational work with different groups with social problems, including young people at social risk (Mundet Bolós et al., 2015). On the other hand, social education is a practice that promotes the comprehensive development of individuals and groups from a community perspective, fostering a culture of peace and coexistence in local areas based on respect for human rights and dignity (Añaños et al., 2022; Añaños, 2021). Socio-educational action in these contexts shares with the above that the purpose of these actions seeks processes of change, where personal and group reflection and awareness are essential, but also where the participants themselves are the protagonists of these changes (Añaños et al., 2021). Artistic activities encourage processes of socialisation, integration and cooperation (Molina et al., 2009), providing numerous personal benefits such as communication, cultural knowledge, creativity, expressiveness, self-esteem, self-knowledge and knowledge of others (Moreno, 2010; Mundet Bolós et al., 2015). Therefore, the incorporation of artistic practices into these dynamics makes it possible for each individual participant and the group as a whole to construct/create and project new meanings and content (González Zatarain et al., 2021).
 
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