Estrategias de evaluación con el apoyo de la IA para profesorado y alumnado
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105877Metadatos
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Innovación docente
Fecha
2025-07-31Referencia bibliográfica
Romero López, M.ª A. (2025). Estrategias de evaluación con apoyo de Inteligencia Artificial (IA) para profesorado y alumnado. Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la Universidad de Granada (Proyectos de Innovación Docente (PID): Plan Academia UGR 2024-25), Código: 24-120.
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Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de GradoResumen
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la educación superior está suponiendo una revolución que afecta tanto al trabajo del estudiante como al del docente. El uso de herramientas como ChatGPT hace necesaria una profunda reflexión sobre la manera en la que afrontamos los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de estos nuevos medios. En concreto, este proyecto pone el foco en los procesos de evaluación para analizar los cambios producidos y las estrategias con las que se pueden afrontar.
En este sentido, se enfoca este análisis desde dos perspectivas diferentes y complementarias. Por una parte, se indaga en el diseño de estrategias que permitan la evaluación de las competencias del estudiante, guiándolos en el uso de fuentes y referencias fiables que apoyen y argumenten las producciones que puedan generar con ayuda de la IA, fomentando en todo momento el pensamiento crítico. También toma especial relevancia las evidencias de tipo oral y las habilidades para argumentar los trabajos elaborados, así como la evaluación por pares. En definitiva, se trata de adaptar las estrategias de evaluación continua de manera que se consiga una evaluación auténtica de los aprendizajes, teniendo en cuenta el uso que los estudiantes hacen de las herramientas de IA actualmente.
La segunda perspectiva es utilizar como docentes herramientas de evaluación que, con el apoyo de la IA, nos ayuden a mejorar la eficiencia de nuestros procesos evaluativos. En ese sentido, se ha experimentado con el diseño de rúbricas, con el apoyo de IA.
Con esta doble perspectiva, el objetivo fundamental del proyecto era el diseño de estrategias de evaluación para ponerlas en práctica en nuestras asignaturas y evaluar su resultado. Con todo ello, hemos elaborado una serie de recomendaciones sobre estrategias de evaluación que conviven con el uso de la IA por parte del alumnado y aprovechan sus beneficios también para el profesorado. The introduction of artificial intelligence (AI) in higher education is set to bring about a significant change that will impact the work of students and teachers. The use of tools such as ChatGPT could perhaps encourage us to reflect more deeply on the way in which we approach teaching and learning processes with the help of these new media. If I understand correctly, this project focuses on assessment processes to analyse the changes that have occurred and the strategies that can be used to deal with them.
In this sense, this analysis is approached from two different and complementary perspectives. On the one hand, it looks into the design of strategies that enable the assessment of student competences, guiding them in the use of reliable sources and references that support and argue the productions they can generate with the help of AI, encouraging critical thinking at all times. It is also worth noting that oral evidence and the skills to argue the work produced, as well as peer assessment, are of particular relevance. In essence, it is a matter of adapting continuous assessment strategies in such a way as to achieve an authentic assessment of learning, taking into account the use that students make of AI tools today.
Another perspective to consider is the use of assessment tools as teachers, with the support of AI, to enhance the efficiency of our assessment processes. In this sense, we have experimented with the design of rubrics, with the support of AI.
With this dual perspective, the main objective of the project was to design assessment strategies to be implemented in our subjects and to evaluate their results. In light of these considerations, we have developed a series of recommendations on assessment strategies that are compatible with the use of AI by students and that also make the most of its benefits for teachers.





