Metodologı́as prácticas activas y herramientas digitales para el aprendizaje de conceptos fı́sicos en grados no especializados en Fı́sica
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105869Metadatos
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Argudo Fernández, María del Carmen; Duarte Puertas, Salvador; Espada Fernández, Daniel; Florido Navio, Estrella; Jiménez Vicente, Jorge; Lisenfeld, Ute; Relaño Pastor, Mónica; Ruiz Lara, Tomás; Sánchez Menguiano, Laura; Torres Ríos, Gloria; Verley, Simon; Zurita Muñoz, AlmudenaMateria
Física Physics Prácticas Experiments Teaching Innovation Project Innovación docente
Fecha
2025-07-31Patrocinador
Departamento de Física Teórica y del CosmosResumen
Para lograr el objetivo principal se plantearon 4 objetivos específicos orientados a la consecución de aprendizajes por parte del alumnado, así como su facilitación por parte del docente: * Objetivo 1: Facilitar la asimilación de conceptos físicos abstractos tratados en el temario de las asignaturas involucradas. * Objetivo 2: Ayudar al estudiantado a entender la relevancia de los conocimientos teóricos adquiridos en clase y su generalización al mundo cotidiano. * Objetivo 3: Fomentar la participación activa del alumnado y su implicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje, buscando para ello aumentar su motivación y atraer su interés. * Objetivo 4: Guiar al estudiantado a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje, desarrollando herramientas que les permitan evaluar el grado de consecución de aprendizajes, identificando conceptos asimilados y aquellos que requieren de mayor profundización. Para facilitar el aprendizaje se han creado vídeos específicos de experimentos sencillos que pongan de manifiesto los principales conceptos físicos de las asignaturas de Física. Además se ha realizado una selección de recursos educativos y de investigación en el repositorio de recursos educativos, JoVE Core Física. Por último, se han diseñado cuestionarios de evaluación, siguiendo las instrucciones del CEPRUD, de forma que permitan guiar de forma más individualizada y pormenorizada la evaluación del proceso de aprendizaje por parte del estudiantado. El material se ha puesto a disposicion de los estudiantes a través de la plataforma PRADO. Para la aplicación y evaluación de este proyecto, se ha intervenido en la asignatura Física II, asignatura introductoria de Física que se imparte en el segundo curso del grado en Ingeniería Química de la Universidad de Granada, compuesta de una parte de teoría y otra de prácticas. Esta asignatura consta de dos grupos: A y B. Se ha realizado la introducción de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza, como vídeos o animaciones, durante las clases de teoría de uno de los grupos (grupo A), así como se ha fomentado el uso de los cuestionarios para autoevaluación de los estudiantes, mientras que en el otro no (grupo B). Se han logrado todos los objetivos específicos planteados. El diferente nivel de implicación de los alumnos de cada grupo se vio reflejado en las notas de los exámenes finales de la asignatura. Destacamos el papel fundamental del docente a la hora de animar a los estudiantes en hacer uso de las herramientas, junto con la importancia de dejar la posibilidad de rehacer los cuestionarios como herramienta de autoevaluación y de aprendizaje de los estudiantes a su propio ritmo. To achieve the main objective, four specific objectives were set, aimed at achieving student learning and facilitating it by the teacher: * Objective 1: Facilitate the assimilation of abstract physical concepts covered in the syllabus of the subjects involved. * Objective 2: Help students understand the relevance of the theoretical knowledge acquired in class and its generalization to the everyday world. * Objective 3: Encourage active student participation and involvement in the teaching/learning process, thereby seeking to increase their motivation and attract their interest. * Objective 4: Guide students throughout the teaching/learning process, developing tools that allow them to evaluate the degree of learning achievement, identifying concepts assimilated and those that require further exploration. To facilitate learning, specific videos of simple experiments were created that demonstrate the main physical concepts of the physics subjects. In addition, a selection of educational and research resources was made from the JoVE Core Physics educational resource repository. Finally, assessment questionnaires were designed, following CEPRUD guidelines, to provide more individualized and detailed guidance for student evaluation of the learning process. The material has been made available to students through the PRADO platform. For the implementation and evaluation of this project, we worked on Physics II, an introductory physics course taught in the second year of the Chemical Engineering degree at the University of Granada. This course consists of two groups: A and B. Audiovisual media, such as videos or animations, were introduced into the teaching process during theory classes in one of the groups (Group A). The use of questionnaires for student self-assessment was encouraged, while the use of questionnaires for student self-assessment was not encouraged in the other (Group B). All the specific objectives set have been achieved. The varying levels of student engagement in each group was reflected in their final exam grades. We emphasize the fundamental role of the teacher in encouraging students to use the tools, along with the importance of allowing students to redo the questionnaires as a tool for self-assessment and self-paced learning.





