Juan de Salazar Palomino (1718-1790): un escultor entre la crisis y la supervivencia del barroco granadino
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105784Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díaz Gómez, José AntonioEditorial
Tirant Humanidades
Materia
Baroque Sculpture Historia Del Arte Español Escultura barroca en Granada Juan de Salazar
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Díaz Gómez, José A. "Juan de Salazar Palomino (1718-1790): un escultor entre la crisis y la supervivencia del barroco granadino". En Centros y periferias en la escultura andaluza e hispanoamericana del siglo XVIII, coordinado por Sergio Ramírez González et alii, pp. 97-118. Valencia: Tirant Humanidades, 2025.
Resumen
Partiendo de una compilación de la escultura en madera y piedra que distintos autores han dado a conocer de Juan de Salazar, este trabajo aborda una puesta en común de dichas obras que permita trazar un perfil artístico de este escultor tan desconocido. De este modo, se profundizará en el conocimiento de aquellos aspectos que permitan entender cómo y por qué, a pesar de ser uno de los principales nombres de finales del siglo XVIII en los talleres de Granada, nunca llegó a evolucionar dentro de una personalidad artística destacable. Así, el agotamiento de los modelos barrocos tradicionales y la competencia desleal de su principal rival, Torcuato Ruiz del Peral, construirán las bases de una crisis que solo se paliará con el sometimiento a los esquemas neoclásicos. Based on a compilation of wooden and stone sculptures by Juan de Salazar, made known by various authors, this work aims to bring these pieces together to outline the artistic profile of this little-known sculptor. In this way, it will delve into understanding the aspects that explain how and why, despite being one of the leading names in the Granada workshops at the end of the 18th century, he never developed a remarkable artistic personality. Thus, the exhaustion of traditional Baroque models and the unfair competition from his main rival, Torcuato Ruiz del Peral, will form the basis of a crisis that will only be alleviated by conforming to Neoclassical schemes.





