La huella de la Merced descalza en Granada, del todo a la nada
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URI: https://hdl.handle.net/10481/105783Metadatos
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Díaz Gómez, José AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Granada Historia Moderna De España Orden De La Merced Iglesias Y Conventos
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Díaz Gómez, José A. "La huella de la Merced descalza en Granada, del todo a la nada". En La Orden de la Merced en Granada y Baza, coordinado por Miguel L. López-Guadalupe Muñoz y Juan A. Díaz Sánchez, pp. 147-192. Granada: Universidad, 2025.
Resumen
El desaparecido Convento de Belén de Granada fue uno de los cenobios más prósperos de la ciudad durante los siglos XVII y XVIII, a causa de su estrecha vinculación con el corregimiento y las principales instituciones reales con sede en Granada. El convento y su imponente iglesia fueron uno de los recintos más nombrados y de mayor envergadura que perfilaron el horizonte urbano, con un interesante fondo escultórico y pictórico. Sin embargo, tras la exclaustración de 1835, también fue el espacio religioso que más sufrió las consecuencias de un expolio temprano e inmisericorde, que nos ha privado de la mayor parte de su patrimonio, tanto artístico como documental. Las siguientes páginas tratarán de llevar a cabo una revisión de los datos ya conocidos, con la aportación inédita de algunas lecturas y documentos que favorecerán los avances en torno a su estudio. The now-lost Convent of Bethlehem in Granada was among the city’s most prosperous monastic institutions during the seventeenth and eighteenth centuries, owing to its close ties with the corregimiento and the principal royal institutions based in Granada. The convent and its imposing church stood as one of the most frequently cited and architecturally prominent religious complexes shaping the urban skyline, and housed a notable collection of sculpture and painting. However, following the exclaustration of 1835, it also became the religious site that suffered most severely from an early and ruthless spoliation, which has deprived us of the vast majority of its artistic and documentary heritage. The following pages aim to revisit the known data while introducing previously unpublished sources and interpretations that may contribute to further advances in the study of this institution.





